Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

YCRT: peligra el pago de la 2ª y 3ª cuota del bono salarial

Publicado el 04/11/2019  /   Sin comentarios

La Intervención de la productora de carbón indicó que el personal de interior de mina permanece con medida de fuerza y el mineral no se explota. Este lunes, la Gerencia de Relaciones Institucionales se reunirá con ATE e Intersindical. En tanto, el miércoles retomarán el cuarto intermedio en la Secretaría de Trabajo de Nación. Advierten que está en riesgo el pago del bono salarial, ya que no se extraen las 9 mil toneladas pendientes.carga-carbon-punta-loyola-ycrt-1-opt

El lunes 21 de octubre YCRT regresaba a las labores habituales y normales luego de una retención de tareas dispuesta por la Intersindical en demanda del pago de las deudas salariales que datan de 2017 a la fecha.

El levantamiento del plan de lucha se dio al haber alcanzado un acuerdo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación (Río Gallegos), en el que la Intervención a cargo de Omar Zeidán se comprometió al pago de los bonos de diez mil pesos destinados a unos 1.400 trabajadores en los meses de octubre y noviembre, con la posibilidad de repetirlo en diciembre, sujeto a la extracción de 9 mil toneladas de carbón. Por aquellos días, después de idas y vueltas, partió el buque desde Punta Loyola hacia Brasil con una carga de 25 mil toneladas de carbón de Río Turbio.

Sin embargo, este sábado, Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de la carbonífera, confirmó a La Opinión Austral que el personal de interior de mina continúa con medidas de fuerza y permanece sin ingresar a explotar el mineral.

Por ello, la Intervención mantendrá un nuevo encuentro con ATE Río Turbio y luego con la Intersindical en pleno, con la idea de reactivar la producción. Sin embargo, está previsto que el miércoles próximo las partes retomen el cuarto intermedio bajo la intermediación de la autoridad laboral nacional.

“Todo el yacimiento está trabajando, salvo interior de mina. Hay diálogo, estamos esperanzados con alcanzar un acuerdo”, aseguró Roldán, e indicó que de persistir la medida de fuerza los trabajadores no cobrarán la “segunda y tercera cuota”.

ATE RT

Se recuerda que el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo a La Opinión Austral que “independientemente de no haber logrado respuestas por los diversos temas que se vienen reclamando en lo salarial, deudas e incumplimiento de nuestro convenio colectivo, al personal activo y pasivo de YCRT, se había logrado el compromiso por parte de la empresa en pagar una suma no remunerativa de 10 mil pesos a unos 1.400 agentes que ya lo hicieron efectivo”.

En cuanto a la extracción de 9 mil toneladas de carbón, Páez sostuvo que se ha “dejado en claro que el pedido a los trabajadores de que garanticemos la producción, el transporte y la carga de ese carbón no tenía fundamentos, ya que los que deben garantizarlo es la empresa”, y recordó que efectúan reclamos “por falta de insumos, inversiones, entre otros faltantes en la cuestión operativa, además de que hay una situación particular en materia de seguridad e higiene que se viene denunciando a los organismos de control”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

miguel-mangifesta

Miguel Mangifesta de punta a punta

Leer más →