Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

¿¿Y PORQUÉ SE CAYÓ TODO?

Publicado el 18/06/2019  /   Sin comentarios

imagesHoracio Portela: Bueno… Ya todos me conocen. Saben que “mi lado Periodista” puede mas. Así que me puse a investigar un ratito: Pasen y lean, que linda pulpería !!!!

 

¿¿Y PORQUÉ SE CAYÓ TODO?

Bueno, “acelerar” una Usina que está “regulando” cuesta un montón de tiempo. Siempre “son horas”. Si es “termoeléctrica” habrá que calentar las calderas, purgar las tuberías, poner en marcha las turbinas que no se estaban usando… Horas y horas.

Entonces, cuando una línea “cae” y de pronto necesitás (supongamos) 1300-MW más. Los tenés que sacar de “la reserva” (El Estado asegura que hoy a la mañana había mucha reserva). Pero esa “reserva” es virtual. Las que están andando “no la tienen”, No la pueden entregar porque las Usinas están a fondo, al 100% “facturando” (en lugar de tenerlas a un 75% y guardarte un 25% “rápido”). Y tenés que esperar a que arranquen las otras… Entonces… Todo se viene abajo.

LO OCURRIDO
Dicho “de entrecasa”, podríamos denominarlo como “se cayó todo”. Visto con una mirada más técnica “eso es imposible”. ¿Qué hace que un sistema eléctrico redundante pueda caer? En teoría “nada”. En la práctica “algo mal hecho intencionalmente”.

¿Cómo intencional? ¿¿O sea que esto pudo ser un sabotaje??

No. No siempre “intencional” y “sabotaje” van de la mano.

EL NEGOCIO
Hace muchos años Macri y sus socios están en el mercado de la energía. Todos conocemos nombres como Midlin, Bulgheroni, Caputo y otros que “son amigos y socios de él en energía”. Y el Decreto 882/17 fue una de las claves para que ahora podamos entender mejor “el negocio”. En ese Decreto, Macri autorizó la venta de 6 Centrales. Aumentó la “parte privada” de la torta de la generación. Aumentó el negocio para él y sus amigos.

BALANCE DE CARGA
Hacer energía es simple. Ponés en marcha una Usina, la mantenés encendida y vendés lo que genera. Fin.

¿Fin? ¿cómo que “Fin”? ¿Y cuanto genera “el Estado”, cuanto generan “los privados” quien gana plata?

Bueno, no era entonces “Fin”. Digamos que entonces cuando vos generás energía y la vendés “ganás plata” (¿se acuerdan de Lewis y la pequeña “hidroeléctrica” que hizo??). Entonces existe un gran negocio: Las Usinas del Estado generan poco, y las de los amigos mucho.

Y ésto se soluciona “balanceando la carga”. Todas las “privadas” están al 100% todo el tiempo y las Estatales “casi regulando”. Simple. Pero un gigantesco negocio.

NEGOCIOS CUADRADOS

Entonces lo que parecía ser “Negocio Redondo”, de pronto se llena de aristas. Una línea cae, las Usinas “en marcha” están todas a fondo… No hay “reserva” en ellas. Y un software, pensado para “un sistema normal” y no para uno “comercial”, al notar que “las demás tardarán horas en proveer”. Hace lo que lo programaron que haga: Apaga todo y a otra cosa.

Y SE HIZO LA NOCHE
Y así, de pronto un país entero queda a oscuras. Pero eso no es nada. Como no tenemos industrias, “todo lo que sobra se exporta”. Entonces esas usinas “que están facturando a pleno”, dejan sin luz a todos los clientes externos de alrededor…

Porque La Luz no salía “de Yacyretá”. Porque la Luz no salía de “Salto” (Usinas binacionales). La real, la que se cobra (De nuevo: la que se exporta), salía de las Usinas de los amigos. Y como no tuvieron “resto”… Todos quedan a oscuras

Acá la gran mentira de que no teníamos energía siempre fue esa. La famosa “desinversión” era “Inversion del Estado”. Atuchas varias, Condor Cliff y Barrancosa, Río Turbio. Una red de “superUsinas” del Estado que cambiaría la matriz de generación. La haría “Estatal y barata”.

Y esa no era la idea. La idea era que Cambiáramos por algo caro y privado donde ellos fueran los dueños.

Bueno, esta es mi visión de lo que hoy pasó. Tal vez esté equivocado pues como Periodista no pude investigar mucho… Intenté usar info de muchas áreas del Gobierno. Extrañamente el Ministerio de Economía tiene todos los enlaces a la info estadística rotos o inexistentes.

Y por supuesto yo no soy un especialista en Generación y Mercado Eléctrico. De eso se encargan personas como Mindlin y Caputo.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

5de13d3995fa3__720x420

Causas por corrupción Fernández pide la liberación de los exfuncionarios K detenidos, pero aclaró que no son presos políticos

Leer más →