Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Venta de carbón: Demandan el reacondicionamiento del sistema ferroportuario de YCRT

Publicado el 02/01/2018  /   Sin comentarios

Desde la Intervención de la empresa ratificaron que se encuentran próximos a exportar unas 30.000 toneladas mensuales de carbón a Chile, como parte de las tareas de recuperación productiva para proveer de combustible a su central termoeléctrica, aún en construcción. En tanto, desde ATE Río Turbio advirtieron ante La Opinión Austral la necesidad de “readecuar de todo el sistema ferroportuario” e hicieron foco en que “el presupuesto para el 2018 no contempla este tipo de inversiones”.punta

Fuentes oficiales de la actual Intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) confirmaron la exportación, luego que el viernes culminaron las maniobras de ajuste de la locomotora Mitsubishi 119 sobre las vías que unen la mina de Río Turbio con la terminal portuaria Punta Loyola.
Según informó la agencia Télam, desde la Intervención se explicó que la decisión de firmar un convenio con Chile permitirá de manera inmediata comenzar a exportar desde el Puerto de Punta Loyola unas 30.000 toneladas de carbón por mes, lo que implica dos trenes diarios que tienen que salir desde Río Turbio.
Para este traslado en formaciones de hasta 25 vagones se sumarán a la locomotora a vapor recuperada otras dos máquinas diesel, que llegaron en el último día hábil al yacimiento desde Río Gallegos y que también serán sometidas a pruebas de ajuste en las vías.
Según se explicó, una de las máquinas permanecerá en Río Turbio para proceder con tareas de mantenimiento, y la otra se integrará al traslado en los próximos días de los primeros 25 vagones cargados de carbón fino hacia Punta Loyola, un recorrido férreo de 340 kilómetros.
La Intervención admitió que hay tratativas con la Compañía General de Combustibles (CGC), para firmar un convenio para que esa empresa productora de hidrocarburos que integra la Corporación América, realice inversiones por más de 5 millones de dólares para ponerlo en valor la terminal Punta Loyola.

Presupuesto
Ante ello, el secretario general del ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo a La Opinión Austral que “para llevar adelante la iniciativa es necesario realizar la readecuación de todo el sistema ferroportuario de YCRT”, apuntando especialmente a la necesidad del armado de “la estructura del sistema de cintas transportadora”.
El dirigente gremial volvió a hacer foco en el presupuesto que el Gobierno Nacional destinará a YCRT: “que se reactive el Puerto de Punta Loyola y el sistema ferroportuario depende de una decisión política. De acuerdo al presupuesto, Nación no tiene previsto realizar las inversiones necesarias para avanzar en estas reactivaciones”, expresó Páez a este medio en la tarde de ayer.
En este mismo sentido hizo mención al acuerdo firmado entre la Intervención de YCRT y la operadora petrolera CGC por una suma de 5 millones de dólares que serán destinados a reacondicionar el Puerto de Punta Loyola, “en realidad es una deuda que tenía CGC por la utilización del puerto y no se le cobraba el canon por el uso del puerto” y precisó que en un 80% el Puerto de Punta Loyola pertenece a YCRT.
“Hoy acuerdan que van a invertir, pero en realidad pagan la utilización de las instalaciones del puerto, pero por otro lado vemos que más allá de este acuerdo seguirán profundizando las políticas de ajuste ya que el presupuesto no da abasto para sostener toda la estructura y los puestos de trabajo y esto es lo que nos preocupa a los trabajadores”, explicó.
En este sentido, el dirigente sindical advirtió que “el presupuesto para el próximo año traerá problemas y todo significa un retroceso, ya que hemos reclamado la puesta en funcionamiento de la Mega Usina y esto no ha sucedido”, dijo Páez para señalar que ello le permitirá vender energía y fortalecer financieramente la compañía.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

3085000

Nadalich: “Santa Cruz tiene un total de ocho casos positivos al momento”

Leer más →