Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Unión de boletas: El gobierno pide que se escuche la opinión de todos los partidos

Publicado el 18/06/2019  /   Sin comentarios

La Fiscalía de Estado le reclama a la Cámara Nacional Electoral que antes de tomar una decisión respecto a si las boletas de la elección provincial y las de la nacional deben ir unidas o separadas, escuche a todos los partidos políticos anotados para la contienda santacruceña. Además, insisten con que no es cierto que las elecciones sean de naturaleza distinta.noletas

*Por Sara Delgado

A primera hora de hoy, la Fiscalía de Estado hará una presentación ante la Cámara Nacional Electoral, en la causa iniciada por la Unión Cívica Radical para que exista una ‘Declaración de Certeza’ sobre las elecciones en la provincia.

Tal como lo viene publicando este medio, el apoderado de este partido, Omar Hallar, había hecho el reclamo ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, cuyo subrogante, Javier Leal de Ibarra, determinó que para el once de agosto habrá un solo sobre y urna, en tanto que respecto a si las boletas irían o no unidas, determinó la convocatoria a una audiencia pública que fijó para el 4 de julio.

No conforme con que se demorara uno de los puntos centrales del pedido, la UCR acudió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que la semana pasada le dio la razón respecto a la dilación que generaba Leal de Ibarra, a quien le reclamó la remisión del expediente.

Ahora, en su presentación, la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Tanarro, vuelve a argumentar que las boletas deberían ir juntas porque no se trata de elecciones de distinta naturaleza y que el electorado tiene derecho a que los postulantes de un mismo espacio puedan compartir boleta para no generar confusión y que se escuche a los demás sectores que se anotaron el 12 de junio para la contienda electoral, entendiendo que son “los verdaderos legitimados para entender en la definición de dicha cuestión”.

Sostienen que, de no otorgarse intervención a los partidos políticos que ya han comprometido su participación en el acto eleccionario, “se los dejaría en absoluta indefensión, más aún cuando son ellos quienes detentan un interés jurídico directo en la autorización o no de la adhesión de boletas”.

Vale recordar que el Gobierno sostiene que no es cierto lo que dice la UCR, de que las boletas no pueden unirse porque las PASO y las provinciales son elecciones “de distinta naturaleza”. Por el contrario, advierten nuevamente que en ambos casos son obligatorias, simultáneas y con los mismos padrones electorales, regidas por las mismas autoridades, con un solo sobre y una sola urna.

“Mucho más absurdo sostener que la adhesión de boletas conspira contra la transparencia y claridad del proceso electoral. ¡Al contrario!” se lee en la presentación ante la CNE.

Recuerdan además que el artículo noveno del Decreto 17265/59 que regula la simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales y municipales, estableció que “la Junta Electoral Nacional autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos nacionales y locales, sujetas a lo dispuesto por la reglamentación del artículo 62 de la ley nacional, cuidando de que ellas se distingan claramente entre sí”.

Hay que recordar también que en el oficialismo están convencidos de que todo obedece a un ardid del radicalismo para no tener que llevar a Mauricio Macri y a Miguel Angel Pichetto al frente de la boleta, que también ofrece la candidatura de Eduardo Costa a la gobernación. En tanto que, desde la oposición, no confirman ni niegan esta cuestión, por el contrario, advierten que, en realidad, la estrategia del frente Cambiemos (ahora Nueva Santa Cruz) es hacer foco en una elección estrictamente provincial.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

ianni_3

IANNI “En este Senado hay santacruceños que abandonaron a nuestro pueblo durante estos años”

Leer más →