Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Una empresa de Ingeniería hizo una propuesta para retomar la central a carbón de 240 MW en Río Turbio

Publicado el 08/01/2020  /   1 comentario

112207_main1_Ingenieros de la firma Tetra tienen listo un plan para que el Gobierno argentino ponga finalmente el proyecto en marcha sin hundir financiamiento, sino más bien licitándolo bajo la promesa de un contrato de abastecimiento de energía a 20 años. ¿Cuál es el precio que espera la empresa?

Por 

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Desde marzo del 2018 el Gobierno argentino rescindió el contrato para la construcción «llave en mano» de la emblemática y polémica central térmica a carbón «Río Turbio». La obra estaba en manos de la empresa Isolux Corsan.

El argumento del Estado fue que la firma española no cumplió “con su obligación de ejecutar, mantener y repararlas obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones de los fabricantes».

Desde ese entonces la empresa de desarrollos de ingeniería, Tetra, le ha llevado distintas propuestas a la administración de Mauricio Macri para que el proyecto de 240 MW sea reflotado y, finalmente, puesto en marcha. Sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Energía de aquel entonces no se interesaron.

Enrique García es uno de los ingenieros de Tetra. En diálogo con Energía Estratégica, cuenta que la iniciativa surgió luego que su empresa haya tomado contacto con una firma de Columbia, Estados Unidos, con el know how y la disposición para reparar las dos turbinas que en Río Turbio están averiadas.

El ingeniero de Tetra asegura que los estadounidenses hace algunos años repararon tres de estas mismas turbinas a carbón que son de última generación, por lo que sabrían poner en marcha a la central térmica argentina.

La intención de García es que el Estado avance en una licitación por la obra y que al adjudicatario se le firme un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años.

El precio que se había discutido en aquel momento rondaba los 60 dólares por MWh, pero el ingeniero asegura que, “afinando números”, podría ser menor.

Sin embargo Tetra no tuvo suerte. La respuesta que encuentra García es que la obra está plagada de prejuicios por las investigaciones de corrupción que se han desprendido, donde se habrían dado sobrecostos.

Lo cierto es que, debido al cambio climático y la competitividad de las energías renovables, este tipo de emprendimientos no generan simpatía en la opinión pública.

No obstante, García justifica el proyecto. Argumenta que si bien se trata de una central térmica a carbón, “está hecho con la mejor tecnología para quemar carbón en el mundo”.

“Son equipos de muy baja emisión y puede quemar cualquier tipo de combustible sólido”, asegura, indicando que podrían quemar biomasa e inclusive basura urbana.

Además, señala que ya se hundieron varios millones de pesos en el desarrollo de la usina, por lo que buena parte de la inversión ya fue realizada. “Es como tener un auto Cadillac y no utilizarlo porque tiene una rueda averiada”, ilustra el ingeniero en referencia a la avería en las turbinas sobre una obra ya montada.

En estos momentos, los ingenieros de Tetra están esperando que se terminen de nombrar a todos los funcionarios de la Secretaría de Energía de Alberto Fernández para presentarles nuevamente su propuesta, que contemplará un estudio de situación del proyecto.

    Imprimir       Email

1 comentario

  1. Miguel robles dice:

    Hola necesito trabajar lo q sea ando sin laburo soy bien reponsable
    En los horario muchas gracias 3841 43 7624

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

86495538_204057790796813_1670587272774287360_n

Vialidad provincial mantiene ruta nacional

Leer más →