Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Una cautelar pone en jaque la elección de diputados

Publicado el 05/06/2019  /   Sin comentarios

calafate_viñualesLa jueza Florencia Viñuales aceptó la demanda de un grupo de vecinos, a la que luego se añadió la del intendente y los concejales de El Chaltén. No sólo eso, sino que trabó una cautelar para que, hasta que no se resuelva si esa localidad tendrá o no una banca en Diputados, se suspendan los plazos de la elección. Así las cosas, podría haber un decreto complementario que los incluya, pero no sin afectar otros intereses, como, por ejemplo, un diputado menos por distrito.

*Por Sara Delgado

Los últimos días de mayo, se presentaron dos amparos para que se declare inconstitucional el artículo quinto del decreto con el que el Poder Ejecutivo convocó a elecciones para 14 diputados por Pueblo, excluyendo a El Chaltén, un municipio que se creó como tal en 2015.

Si bien el Gobierno Provincial dice estar de acuerdo con que El Chaltén tenga su banca en Diputados, al menos así lo hicieron saber el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el vicegobernador Pablo González, entre otros, argumentaron que tampoco Alicia Kirchner podría haber creado el diputado número 15 por decreto cuando llamó a elecciones, y por lo tanto, el tema debía dirimirse en la Justicia. Así, el Ejecutivo llama a que el 11 de agosto se vote por los 24 diputados existentes.

El 27 de mayo, los concejales y el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, presentaron la inconstitucionalidad del decreto de convocatoria que excluyó a El Chaltén ante el Tribunal Superior de Justicia, pero este derivó el caso a los estrados de Florencia Viñuales, la jueza Civil de El Calafate, en donde se había presentado el abogado y ex juez de Faltas de la localidad, Raúl Cardozo, encabezando idéntica demanda con vecinos.

La Opinión Austral pudo saber que la jueza ayer resolvió preliminarmente el asunto, declarando la admisibilidad formal de los planteos y librando oficio al Estado Provincial, para que despeje cuáles son los alcances del Decreto 429, con el que llamó a elecciones.

En la parte resolutiva hace lugar parcialmente a la cautelar que pedía la suspensión de los comicios hasta que hubiese respuesta para El Chaltén. En vez de eso, decide suspender los efectos del artículo quinto del decreto, que llamó a votar a un total de ‘24’ diputados.

“Está queriendo decir que hace una suspensión de plazo y nos admiten parcialmente la medida cautelar que solicitamos. Lo que va a suceder acá es una suspensión que, en términos institucional o jurídico, afecta los intereses de quienes participan en la contienda electoral. Lo que sí hace es correr los plazos de presentación y le pregunta el Ejecutivo qué quiso decir con 24 miembros y si acaso se equivocó, que lo resuelva con otro decreto”, le explicó anoche el amparista Cardozo a este diario.

Sin embargo, la cosa no está nada fácil, porque los tiempos corren y si acaso llegara a declararse la inconstitucionalidad del Decreto de convocatoria a elecciones firmado por Alicia Kirchner, muy probablemente, entonces sí, el Gobierno no lo consienta y lo apele.

Fuentes consultadas por este medio, aseguraron que un asunto que no puede modificarse por decreto es el número total de bancas, es decir, 24. Y, por lo tanto, la única alternativa que avizoran sería quitarle un escaño a los diputados y diputadas por distrito y reasignárselo a El Chaltén para su representación municipal, tal como lo establece el proyecto de Jorge Mario Arabel. La pregunta es ¿a qué costo? ¿acaso los partidos políticos no pegarían el grito en el cielo?

Por otra parte, no es el mejor escenario para discutirlo, ya que el 12 de junio es la fecha para la presentación de avales, otra razón por la cual en el oficialismo entienden que lo ideal hubiese sido que los vocales del TSJ tomaran las riendas del asunto para evitar dilaciones.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-precios-gondola-la-anonima

Cuánto cuestan los productos en los supermercados tras la quita del IVA

Leer más →