Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Un “Pilón” de memoria: el recuerdo de Francisco Alesanco

Publicado el 19/09/2017  /   2 comentarios

fdd1c28324e4af9c7dcf012698d0a095-0El torneo patagónico de futsal Sub 17 de AFA que se jugará entre el 20 y el 24 en Río Turbio llevará el nombre de este histórico vecino de nuestra localidad, quien además de su actividad comercial, se lució como futbolista y como dirigente deportivo.

 

Francisco Alesanco, “Pilón” como lo llamaban todos, fue un pionero en lo referido al comercio, rubro al que le dedicó los mejores años de su vida y lo realizó en su amado Río Turbio.
Corría el año 1956 cuando, siendo muy joven, con solo 22 años y el servicio militar recién finalizado, llegó a la Cuenca, de la mano de la firma Lagomar, reconocida tienda de Puerto San Julián, lugar que lo vio nacer y donde empezó a desarrollar su pasión por el deporte y por el fútbol. Allí, en su pueblo natal, fue jugador de dos clubes, Albores y Racing. Es por ese entonces que formó parte del primer equipo campeón del territorio en el año 1949. Razón por la cual, posteriormente, viajó a la Capital Federal a representar al territorio en el primer campeonato, hoy conocido como Juegos Evita.
Su posición en la cancha era de back derecho, como se lo denominaba allá por el año 1950. Fue en el campeonato de ese año que recibió una distinción de manos de la propia Eva Perón, quien le otorgó el premio Caballero del deporte, dado su buen comportamiento en la cancha. Ese viaje, según contaba, había sido toda una aventura y una odisea. Primero, el viaje en camión por las rutas de la Patagonia hasta San Antonio Oeste, y luego, cinco días en tren. Esa experiencia que debió durar unos veinte días, terminó siendo desde el 2 de enero hasta el 24 de marzo. Además del extenso viaje desde el sur de nuestro país hacia Buenos Aires, el inicio del torneo se demoró debido a un problema de salud de Eva Perón. Ese tiempo fue aprovechado para conocer cines, teatros y recorrer la ciudad. Sin dejar de lado el deporte, también pudieron enfrentarse a clubes como Boca, River e Independiente.
fdd1c28324e4af9c7dcf012698d0a095-1Volviendo a su vida en Río Turbio, durante muchos años se desempeñó como encargado de la tienda Lagomar. Funcionaba en la galería comercial, hoy Honorable Concejo Deliberante, donde se centraba la actividad de la Cuenca. Luego, esta firma decidió alejarse definitivamente de la villa minera, y es entonces que “Pilón” tuvo la posibilidad de convertirse en su propio patrón, comprando el fondo de comercio.
Pasados unos años, decidió construir su propio local en el barrio Comercial. En 1964 nació Tienda Zurimar, enmarcándose en el mismo rubro comercial en el que venía desarrollándose desde hacía años. Allí invirtió sus ahorros, sueños, esperanzas, mucho trabajo y la fe en el futuro puesto en esta población de frontera.
Pero Pilón no solamente se limitó a esa actividad, sino que, como buen santacruceño, se involucró de lleno en la vida de su comunidad, participando en instituciones deportivas como el Club Alumni, siendo jugador primero y luego presidente.
Organizó numerosos eventos, tanto de fútbol como de básquet, representando a la Cuenca por toda la Patagonia argentina y chilena. También fue parte del equipo Dale Leña, con el que lograron hacerse acreedores de varios trofeos en el futsal o papi fútbol.
A raíz de una lesión en un partido disputado con Gendarmería Nacional, abandonó su etapa como jugador, pero lo que nunca dejó fue su apasionada y permanente colaboración para con el deporte de la localidad, ya sea estudiantil, de clubes o particular. Nunca pidió nada a cambio; nunca quiso que un club o un colegio llevaran el auspicio de su tienda, porque para él, su firma debía responder a todos por igual y a ninguno en particular. Por esa razón, los auspicios solo quedaban velados a los campeonatos y a la donación de trofeos para todos los participantes. Con los equipos y deportistas en particular siempre estuvo su mano desinteresada lista para ayudar en lo que fuera necesario.
fdd1c28324e4af9c7dcf012698d0a095-2También participó en instituciones de bien común, siendo uno de los fundadores de la cooperativa telefónica de esta comunidad y socio fundador del aeroclub local.
De esta manera junto a su amor y compañera de la toda la vida, dejó en el suelo austral su ejemplo solidario, su hombría de bien y su estirpe de mano tendida en la figura de quienes lo conocieron, sus amigos, sus hijos, nietos y bisnietos. En este rincón lejano que tanto amó y defendió, lugar que lo vio nacer y morir: su lejana Patagonia.

 

 

 

    Imprimir       Email

2 comentarios

  1. don pilon, fui client de su tienda por mas de 13 años, un excelente hombre

  2. EXCELENTE pincelada del Tio PILON, soy hijo del hermano mayor y siempre conservamos el recuerdo de este tipazo ejemplar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

69933519_1297026133791081_4512405920940032000_n

Refacción invernadero del Jardín de infantes N21 “Aluen”

Leer más →