Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

“Todos los días nos damos cuenta de la importancia de los cursos para generar conciencia”

Publicado el 16/11/2019  /   Sin comentarios

Lo manifestó Miguel “El Tano” Santucho durante el acto de presentación del seminario virtual “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad” que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Asimismo, puso de relevancia la implementación de una política de recuperación de la memoria histórica.DDHH_CursoIdentidad_dos (2)

En primera instancia, Santucho señaló que hoy tiene el orgullo de representar a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un honor estar aquí y estoy seguro que van a ser muchas las ocasiones que voy a estar cumpliendo con este tipo de responsabilidades. Soy de la generación de los nietos e hijos de esas mujeres fueron secuestradas y desaparecidas por el terrorismo de estado cuando estaban embarazadas. En este caso nos convoca el lanzamiento o presentación de un curso virtual que habla de las abuelas, del derecho a la identidad y de alguna manera relata lo que fue el recorrido de abuelas en la historia”, expresó.

Además se refirió a la importancia del banco genético, el cual tiene que ver con la innovación tecnológica y los análisis de ADN.  “En ese banco están todas las muestras de nuestras familias para ser cotejadas por todos aquellos que tienen dudas y que puedan lograr su identidad. Cuando las Abuelas empezaron estaban buscando niños y niñas y trabajaban muy fuerte con el tema de la identidad, tanto fue así que fueron consultadas y apostaron a la declaración universal de los derechos del niño. Todos estos temas y otros se van a poder encontrar a través de este curso que se viene impulsando desde el grupo pedagógico de Abuelas”, agregó.

Por otra parte, Santucho destacó que el curso se presenta a través de la plataforma de DDHH de Santa Cruz y es la primera vez que en convenio con un gobierno provincial se concreta. “Este es un camino que esperamos seguir recorriendo y la idea es que sea beneficioso para todos y todas. Todos los días nos damos cuenta de la importancia que tiene dar un curso virtual para generar conciencia. Hoy en día están faltando trescientos nietos que viven entre nosotros y que muchas veces en la historia de Argentina, fueron invisibilizados. Cuando voy a dar charlas cada 24 de marzo destacó que tarde que el estado se dio cuenta que esta tiene que ser una política de estado. Tuvo que llevar Néstor Kirchner para implementar una política de recuperación de la memoria histórica para que esto se hiciera posible y realmente nosotros pensamos que solo nos esperaba seguir transitando este camino de reconstrucción para encontrar la mayor cantidad de nietos. Lamentablemente una nueva gestión vino a ponernos de frente a la realidad de que esta batalla todavía no está ganada”, explicó.

En ese marco, expuso que no sólo las instituciones y organizaciones de la sociedad civil sino que también cada uno de los individuos, hombres y mujeres, debe tener en claro cuál es la importancia y qué es lo que pasó para no tener dudas. “Ahora más que buscar, estamos esperando que se acerquen nuestros hermanos y hermanas para sacarse las dudas. Cuanto más fuerte sea el mensaje de la sociedad, más fácil será encontrarlos”, subrayó.

Finalmente, agradeció la disponibilidad del Gobierno Provincial para poner en marcha esta nueva herramienta. “Lo importante es que cada uno dentro de su propia conciencia, logre entender la potencialidad de los valores de la verdad, memoria y justicia y que no duden en intervenir y opinar cuando hay algún debate”, finalizó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

0000724337

Un joven se entregó tras descuartizar a su novia y quemarla en una parrilla

Leer más →