Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

SOEM busca que la paritaria inicie antes de que concluya esta semana

Publicado el 15/04/2019  /   Sin comentarios

 

 

paritaria-soemLos municipales de Río Gallegos indicaron que esperan la convocatoria a la negociación colectiva y adelantaron que pedirán al Ejecutivo reunirse antes que concluya la semana. Buscan que la Comuna firme un compromiso de destinar 50 viviendas a los trabajadores. 

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos precisó que en esta jornada insistirá ante la Comuna local sobre la apertura de las negociaciones colectivas para el sector.

A fines de marzo, mientras el intendente Roberto Giubetich se encontraba en Buenos Aires, las autoridades locales informaron al gremio que en el transcurso de este mes será convocado a paritaria, dejando entrever que sería a mediados de abril.

Sin una convocatoria sobre la mesa, Oscar Coñuecar, secretario adjunto de la entidad sindical, indicó a La Opinión Austral que el objetivo de los trabajadores es que “antes que concluya esta semana se haya conformado la mesa paritaria”.

El SOEM busca abrir en forma inmediata el debate por “las recategorizaciones que quedaron pendientes”, que se trata de alrededor de 1.300, según indicaron en distintas oportunidades. “No podemos dejar que se retrasen, se trata de una deuda que ha generado este ejecutivo y debemos cerrarla”, precisó.

Además, recordó que actualmente cuentan con el compromiso “de palabra” de que 50 viviendas provenientes del plan de las 250 que lleva adelante el Municipio, con financiamiento del Gobierno Nacional, serán entregadas a empleados municipales. “Queremos que se firme ese compromiso”, dijo Coñuecar a este medio, para luego indicar que este pedido formará parte de la negociación.

En tanto, el gremio ha evitado hablar de la pauta salarial ante el contexto que atraviesa la economía argentina.

“Es difícil hablar de aumento de sueldo y porcentuales”, habían manifestado desde el sindicato, pronosticando que este año “la lucha será para no perder el poder adquisitivo. Por más acuerdo que se haga, entendemos que el costo de vida cambiará mes a mes y tenemos que enfocarnos en ese debate”. Por ello pedirían sostener la paritaria abierta con cláusula de revisión.

Negociación 

En la vereda del frente, semanas atrás el intendente Giubetich descartó solicitar ayuda, ya que “como están las cosas en Nación y Provincia, no hay margen, dependemos de las medidas económicas que tomemos para mejorar ingresos. Estuve en el Ministerio del Interior y la realidad es que se sufre en distintos puntos del país”.

Al ser indagado sobre las declaraciones de la dirigencia del gremio sobre que tomaría como paritaria testigo los acuerdos alcanzados en El Chaltén y El Calafate, que pactaron una suba del 30% en los sueldos, Giubetich deslizó que “la realidad de esos municipios es distinta a la que tenemos en Río Gallegos”.

Sostuvo que su administración “negociará de acuerdo a las posibilidades efectivas de cumplimiento, sin apartarnos del derecho legítimo que tienen los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Logo_oficial_UNPA

El Consejo Superior de la UNPA sesiona en Río Gallegos

Leer más →