Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Sobreseyeron al único imputado por el crimen de Héctor Rogel

Publicado el 05/05/2019  /   Sin comentarios

rogelEl Juzgado de Recursos determinó esa medida tras cumplirse más del año de la falta de mérito para Néstor Villalba (52), que estaba acusado de asesinar al peón en una zona rural. Ahora, el homicidio quedó impune y no hay sospechosos.

*Por Martín Muñoz Quesada

El 24 de agosto del 2017 el cuerpo de Héctor Rogel, un peón de la Estancia Sofía (ubicada a unos 100 kilómetros de Río Turbio) fue encontrado tras días de búsqueda.

El cuerpo estaba sobre una roca de grandes dimensiones en una zona alejada al casco central del establecimiento rural en el que trabajaba. La posición en la que se encontraban los restos de Rogel era rara: estaba boca arriba, tenía las piernas haciendo “un 4” y tenía un disparo en uno de sus ojos.

A partir de este momento, la Justicia ordenó a la Policía una serie de directivas para determinar las circunstancias en las que el hombre había fallecido, si se trataba de un suicidio o un homicidio.

Lo curioso del caso es que el primer sospechoso fue Néstor Villalba, el capataz de Rogel, las primeras hipótesis indicaban que tras una discusión, el encargado del peón había disparado contra él. Por esto, la Policía demoró a Villalba y la Justicia determinó la detención del acusado.

Hasta ese momento, parecía que el caso había sido esclarecido, pero, lamentablemente, la instrucción habría estado mal hecha. En ese momento, la Dra. Romina Frías a cargo del Juzgado en lo Civil en la Cuenca Carbonífera se encontraba subrogando al magistrado de instrucción de la Dra. Betina Bustos que se encontraba de licencia por un tiempo.

La Opinión Austral tuvo acceso al expediente y conoció detalles de las pericias y directivas emanadas en ese momento, tanto de la detención del acusado, su declaración y las diligencias realizadas por los profesionales en el caso.

Néstor Villalba, un hombre de la provincia de Chubut, que desde hacía un tiempo se encontraba trabajando en la Estancia Sofía, estuvo detenido en la Comisaría de 28 de Noviembre durante tres largos meses sin pruebas fehacientes que indicaran que él había asesinado a Rogel. En su declaración, él dijo que, tras dos días de la desaparición de su peón, él fue quien llamó a la Policía para que den con su paradero, incluso Villalba fue quien se comunicó con la familia de Rogel para indicarles sobre la ausencia de su subordinado (Rogel también era de Chubut).

Además, el capataz ayudó durante los rastrillajes y él fue el que marcó la zona donde podría estar Rogel y finalmente fue encontrado.

De igual manera, la Dra. Frías, que no es penalista, sino civil, posiblemente pecó de ignorancia sobre los procesos de instrucción en delitos de esta índole y determinó la detención y el procesamiento de Villalba.

Las pericias científicas le terminaron dando la derecha a la defensa del único imputado. En allanamientos realizados en su momento, en la casilla en la que vivía Villalba solamente encontraron dos armas: una carabina calibre 22 y un revólver del mismo calibre. Estas armas en cuestión no tienen el poder de fuego necesario para provocar el daño que Rogel tenía en su cabeza (la autopsia determinó que Rogel murió de un traumatismo encefalocraneal grave, la bala entró por uno de sus ojos y salió por la nuca), el orificio de salida no era “limpio” sino que, al salir, el proyectil dejó una secuela expansiva, propio de una escopeta.

Lo cierto es que, en el casco central de la Estancia, se encontró un gran arsenal con armas que podrían provocar el daño que presentó Rogel, pero había un problema: estaba bajo llave y ni siquiera el administrador Carlos Picot sabía de la existencia de esas armas que pertenecían al propietario del establecimiento y, tanto él como la llave, no estaban en ese momento en la zona.

Incluso, otras pericias determinaron que a Rogel lo mataron cuando estaba arriba de su caballo y luego, alguien que todavía no fue ubicado, lo acomodó sobre una roca.

Había una sola prueba que podía indicar que el capataz había tenido algo que ver en el caso: encontraron una bombacha de campo, color marrón, marca Pampero que tenía una mancha de sangre en la parte del muslo. Esa mancha fue sometida a las pericias correspondientes y se determinó que se trataba de sangre animal, indica el expediente.

Villalba fue detenido y tres meses después, con el regreso de la Dra. Bustos a sus funciones, el abogado del imputado, Dr. Carlos Danza, un reconocido letrado de la Cuenca, se resolvió excarcelar al hombre y dictarle la falta de mérito. Tras cumplirse un poco más de un año tras esta medida, finalmente sobreseyeron al encartado.

Hoy no hay móvil, ni el arma, solamente los restos de Rogel que descansan en el cementerio de Lago Puelo, ciudad de la que era oriundo.

Por su lado Villalba, además de perder a un amigo, fue degradado en sus funciones en la Estancia Sofía. Cuando salió en libertad dejó de ser capataz y el administrador lo contrató como peón –la misma función que cumplía Rogel-. Hoy por hoy se encuentra trabajando en Monte Dinero, un establecimiento ubicado en el confín de la América continental, a 120 kilómetros de Río Gallegos.

Sospechas

El doctor Carlos Danza dialogó con este medio y comentó cómo se encuentra Villalba hoy por hoy. “Pasó una situación muy dolorosa y hasta el día de hoy se encuentra mal”. Además indicó que el crimen del peón quedó impune, aunque tiene una teoría que no es descabellada. “Personalmente, creo que a Rogel lo mataron cuatreros de la zona, se ven muchos gauchos en esa zona que cruzan la frontera, roban animales y luego retornan a Chile”. Para Danza, “Rogel estaba haciendo una ronda por la zona, lo habrán visto y lo mataron antes que él alcance a escapar, por eso después encontraron el caballo del peón solo, había salido corriendo por el ruido del disparo, dejaron el cuerpo sobre la roca y luego volvieron a Chile”.

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

5d30e06ede6eb

Corte total de circulación en el puente sobre río Santa Cruz

Leer más →