Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Se desaceleró la suba de precios mayoristas y de la construcción en junio según el INDEC

Publicado el 20/07/2016  /   Sin comentarios

construccion_torre_alvear_crop1463157201520.png_1328648940Los precios mayoristas crecieron 2,9 por ciento, frente a un 3,6 por ciento que se habían movido en mayo.  En tanto, la construcción registró la menor alza en lo que va del año.

El ritmo de suba de precios en el sector mayorista y en la industria de la construcción se desaceleró en junio, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

Los precios mayoristas crecieron 2,9 por ciento, frente a un 3,6 por ciento que se habían movido en mayo, manteniendo la tendencia que se verificó en la inflación minorista. En tanto, los costos en la construcción aumentaron 1 por ciento, contra un 2,2 por ciento de mayo.

La suba de 2,9 por ciento en mayoristas es consecuencia de una alza de 3,2 por ciento en productos nacionales y de una baja de 0,9 por ciento en los importados. Dentro de los productos nacionales, los productos primarios subieron 10 por ciento, mientras que los manufacturados y la energía eléctrica crecieron 1,1 por ciento.

La baja de 0,9 por ciento en los productos primarios se explica por la variación de tipo de cambio durante junio que operó en baja y torno a los 14 pesos.

En tanto, el ritmo de aumento en la industria de la construcción se redujo al 1 por ciento, la menor variación del primer semestre del año.

Los materiales subieron 0,8 por ciento, la mano de obra 0,6 por ciento, mientras que el rubro gastos generales aportó un incremento de costos de 4 por ciento. Si se los discrimina por rama, las mayores subas se dieron en pinturas (5,3 por ciento), carpintería (2,9 por ciento) e instalación de gas (1,4 por ciento).

Con este resultado en el primer semestre los precios mayoristas acumularon un crecimiento de 26,7 por ciento, de acuerdo con los datos del INDEC. En tanto, la industria de la construcción acumuló una variación de 19,5 por ciento

El Gobierno apuesta un brusco descenso de la inflación para el último trimestre del año y las estimaciones oficiales la ubican en torno al 1,5 por ciento de promedio mensual.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →