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Se creó un instrumento legal para otorgar a la Cuenca un subsidio al transporte

Publicado el 17/10/2019  /   Sin comentarios

Fue para que el servicio no se rescinda.  Río Turbio y 28 de Noviembre fueron beneficiadas con el aporte de 350 mil pesos para la empresa que se hizo cargo del tramo urbano e interurbano. Cada  comuna aportó 100 mil pesos.72380049_2469451459968945_2273884312182980608_n-1

El pasado 9 de octubre la empresa Talka se  hizo cargo del servicio de transporte urbano e interurbano de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Río Turbio y 28 de Noviembre pudieron continuar con el servicio que desde hace 20 años prestan, aunque en el medio hubo aportes del Gobierno provincial, el cual  de forma exclusiva creó un instrumento legal para hacerse cargo de la mayoría de los costos.

Talka arribó a la Cuenca luego de que Kanemi, la empresa que estaba originalmente a cargo de los colectivos, adujo el aumento de los costos de mantenimiento.

Pero esto ya había sido planteado en enero por parte de Kanemi y allí fue cuando la Provincia se hizo cargo del subsidio que otorgaba Nación (que para Santa Cruz solo se destinaban poco más de 97 mil pesos).  Allí las municipalidades acordaron por su cuenta pagar 100 mil pesos cada una (además de los 350 mil que aportó Provincia).

Por ello, fue en septiembre, ante el  inminente vencimiento del contrato en octubre, que Kanemi solicitó aumentar el pago a 900 mil pesos debido a la suba de combustibles y salarios de choferes de las tres unidades.

Ante esto, la Provincia le solicitó  documentación para conocer estos argumentos, pero en la reunión del 6 de octubre Kanemi informó que no iba a  continuar y se le ofreció que lo haga aunque para esto, además de aumentar lo que pagaba la Provincia también debían hacerlo los que no estuvieron de acuerdo.

Allí la Comuna presenta la propuesta de Talka, la que finalmente se hace cargo el 9 de octubre por el mismo monto y sin aumentar el boleto (quedó en 40 pesos y el interurbano escolar en 20 pesos).

Pero para otorgar esta suma exclusivamente a la Cuenca Carbonífera, en mayo el Gobierno debió crear un instrumento legal, ya que no existía norma que lo permita.

Se trató del Decreto 446, el que exceptuó

los alcances del Artículo 4° del Decreto N°1260/18, a la Subsecretaría de Transporte, “con el único fin de establecer un subsidio al transporte público de pasajeros en la Línea interurbano que une las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

Esta excepción era necesaria ya que el Decreto 1260/18 dispuso una serie de medidas que suspendió los subsidios y asignaciones en diciembre de 2018, que tienen el objetivo de “contener el gasto público”.

 

LOS NÚMEROS

De acuerdo al detalle provisto por la Subsecretaría de Transporte a TiempoSur, éstos son los montos y cálculos del subsidio.

 

Subsidio       Tramo      Monto

Provincial      5 Km         350.000 pesos

28 de Noviembre 4Km   100.000 pesos

Río Turbio      14 Km     100.000 pesos

Total                               550.000 pesos

La Provincia cubre 10 kilómetros (ida y vuelta Río Turbio-28 con 9 frecuencias diarias) en cuanto al servicio interurbano. Por cada colectivo abona poco más de 116 mil pesos.

 

TALKA

La contratación de Talka por parte de las comunas –sobre todo Río Turbio- trajo polémica debido a que los ediles  consideraron que no se realizó el llamado a licitación (que no se efectuó por la premura ante le vecimiento del contrato de Kanemi que dejaría sin servicio a ambas localidades).

Tal es así que los ediles de Turbio solicitaron informes al Ejecutivo municipal.

El convenio firmado con ambas municipalidades rigen hasta el 31 de diciembre y sus unidades datan del 2009.

Talka se hizo cargo de los choferes de Kanemi y la empresa, como aclaró su representante Guillermo Mansilla,  proviene del sector del transporte pero privado.

Como informó TiempoSur, Talka SRL de Perito Moreno integra CAPROMISA y en su descripción señala que la empresa “formada en el año 2012”, efectúa “Servicio de Mantenimiento Minero, entre nuestras actividades tenemos: Mantenimiento de Flota Liviana o Mantenimiento de Generadores o Consignación de repuestos o Reparación de Baldes y Trabajos de Soldadura o Desarrollos de Ingeniería de Mantenimiento Actualmente estamos prestando servicios en GoldCorp – Cerro Negro y hemos realizado trabajos para Patagonia Gold y Minera Santa Cruz”.

 

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