Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

San Juan suspendió la actividad de Barrick en la mina Veladero

Publicado el 30/03/2017  /   Sin comentarios

sm350319Lo decidió el gobernador Uñac. Es como consecuencia del incidente ocurrido el pasado martes, cuando se produjo un desacople de cañería que transportaba “solución rica”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó este jueves suspender las actividades en la mina Veladero de manera provisoria por el incidente ocurrido el pasado martes, cuando se produjo un desacople de cañería que transportaba “solución rica”.

En una rueda de prensa, el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, se refirió este jueves al incidente y la suspensión de las actividades en la mina Veladero, que maneja la minera canadiense Barrick.

“Sobre la base de lo que ha comprobado la Secretaría de Gestión Minera, a partir de la información suministrada por la compañía Barrick, el equipo de Fiscalización y Control, se tomó la decisión de suspender la actividad de proceso en el valle de lixiviación de Veladero”, señaló.

El ministro de Minería expresó: “Esto responde al criterio del Ministerio, de que cuando detectemos una falla en el sistema de la mina, hasta tanto no se repare, no puede seguir funcionando”.

El funcionario provincial aclaró que “la empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios”.

Asimismo, remarcó: “Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental.

Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño”.

Por el momento, se desconoce el monto que deberá pagar la empresa en concepto de multa.

Se trata del tercer incidente ocurrido en la mina Veladero en un período de 18 meses.

Las autoridades provinciales destacaron que el incidente se pudo visualizar gracias a las cámaras de seguridad que el Gobierno obligó a Barrick a poner tras el último incidente de septiembre de 2016 El gobernador de San Juan había criticado duramente este miércoles a la empresa minera al señalar que su operación en Veladero “es cuestionada por los sucesivos eventos” de derrames y advirtió que será “implacable” en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que “así no podemos seguir”.

El gobernador apuntó que “Barrick viene teniendo una operación que es cuestionada por los sucesivos eventos que están ocurriendo” y en San Juan, añadió, “no podemos descuidar el medio ambiente en función de esos eventos”.

San Juan, NA.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →