Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

SAMIC: Piden denuncia penal contra Ortiz Maldonado por ‘desviar’ fondos al Peliche

Publicado el 03/10/2019  /   Sin comentarios

Delegados del hospital de El Calafate se reunieron con asesores del Gobierno Provincial y la senadora Ana Ianni para pedir que el Ministerio de Salud se involucre en el conflicto y reclamarle al fiscal de Estado que denuncie al interventor por sostener un CIC con el dinero del nosocomio.cropped-SAMIC

El cuerpo de delegados del SAMIC y la secretaria de la Seccional de ATE en El Calafate, Corina González, se reunieron esta semana en la oficina del sindicato con asesores del gobierno y la senadora Ana María Ianni, para transmitirles su preocupación por la grave crisis que afronta el hospital de alta complejidad de la red SAMIC.

Ahí, los trabajadores y trabajadoras explicaron la situación y la necesidad de que la provincia ‘asuma la responsabilidad que le compete’ en la conformación tripartita que originalmente tuvo ese nosocomio con Nación, Provincia y Municipio y que quedó desarticulada cuando Cambiemos decidió intervenirlo en 2017.

También piden al gobierno de Alicia Kirchner que designe ‘interlocutores válidos’ que posibiliten establecer políticas paliativas para los próximos meses y el futuro del hospital.

Por otra parte, durante la reunión y a través de un documento que luego dieron a conocer, solicitaron que el Ministerio de Salud cese con el ‘éxodo de profesionales y personal del hospital designados luego en reparticiones provinciales’, porque eso ‘contribuye al desarme de los distintos servicios sanitarios del hospital’.

Sin embargo, el punto más polémico fue cuando les reclamaron a los representantes del Estado Provincial que la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Tanarro denuncie penalmente al interventor Gastón Ortiz Maldonado por haber girado partidas que eran del SAMIC para sostener el ex Centro Articulador de Políticas Sanitarias ‘Dr. Fernando Peliche’.

Específicamente entienden que Tanarro debe analizar ‘la formalización de denuncia penal por afectación del patrimonio fiduciario y desvío de fondos del mismo hacia el CIC Peliche, en representación de los trabajadores, los pacientes y de la provincia’.

Fuentes consultadas en el ámbito gubernamental advierten sin embargo que no es algo en lo que estén pensando por el momento, aunque no descartaban estudiarlo.

El equipo de trabajadores y trabajadoras organizados en la lucha por el hospital que recién esta semana pagó los salarios de agosto, quiere que se constituya una mesa entre los distintos referentes del hospital, autoridades provinciales y de la Municipalidad de El Calafate, que tiempo atrás y vía carta documento desistió de participar de la administración.

En este sentido, La Opinión Austral pudo conocer que, para esta semana, se esperaba una reunión con el gobierno de Mauricio Macri, para discutir sobre la situación del hospital SAMIC. Sin embargo, hasta ayer, no había sido confirmada.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

ianni_3

IANNI “En este Senado hay santacruceños que abandonaron a nuestro pueblo durante estos años”

Leer más →