Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Samic: Hace 6 meses que el laboratorio no tiene insumos

Publicado el 10/06/2019  /   Sin comentarios

Los trabajadores y trabajadoras de El calafate están hoy de paro, pero no se trata sólo de una medida por la falta de pago de sus salarios. El jefe de Laboratorio contó que hace meses no les llegan insumos, en tanto que una larga lista de profesionales aseguró que durante la intervención se ‘desfinanció’ el hospital modelo.SAMIC-1

Tal como publicó La Opinión Austral la semana pasada, hoy habrá paro en el hospital de alta complejidad de El Calafate, en una medida anunciada por ATE, luego de que no lograsen conseguir una fecha cierta de pago de los sueldos del mes de mayo, pero además en reclamo de la deuda previsional que la intervención tiene respecto a los aportes que no gira a la Caja de Previsión Social y por la falta de insumos.

Como se sabe, el año pasado cerró con la posibilidad de que hubiese un acuerdo para que la intervención llegase a su fin y se convocara a la provincia y al municipio para que la administración volviera a ser tripartita, tal como lo fue al momento de la apertura del hospital modelo. Sin embargo, el municipio decidió abrirse y entre provincia y Nación no hubo acuerdo. Entre otras cosas, el convenio nunca llegó porque la provincia reclamó conocer el presupuesto del hospital y esto nunca fue revelado.

En las últimas horas, un profesional de ese hospital, jefe del servicio de Laboratorio, pintó una imagen cruda de la situación que se vive en el Samic, sobre todo, atendiendo a quienes dentro de la comunidad de la villa turística pueden estar pasando por alto la gravedad del asunto y los motivos de la huelga de hoy.

“Hace 6 meses que el laboratorio no recibe los insumos necesarios para funcionar, gracias al equipo de trabajo del servicio, que se ha puesto el Laboratorio al hombro y de lo que me enorgullezco como jefe, seguimos atando con alambre para poder garantizar la salud”, escribió, acompañado por las firmas de quince personas, entre médicos y técnicos.

Y es que el Gobierno de Mauricio Macri le debe al hospital las partidas presupuestarias de los meses de abril, mayo y claramente lo que va de junio, en sumas que se desconocen, pero que para el equipo de salud serian significativamente menores a lo que se necesita.

En este punto, hay que recordar que en el Presupuesto Nacional 2019 elaborado por Cambiemos, el Samic de El Calafate no aparece.

La nota sostiene que “nuestro hospital ha sido desfinanciado sistemáticamente desde la intervención, sin que las supuestas gestiones de Gastón Ortiz Maldonado ante el otrora ministerio, hoy Secretaría de Salud de la Nación, dieran ningún fruto”.

Asimismo, le piden ‘disculpas’ a “toda la comunidad de El Calafate” por “no poder garantizarles el servicio de Laboratorio, ya no nos quedan malabares por hacer, al equipo de trabajo de servicio, les agradezco el laburo y la dedicación que le ponen para que, aunque sea en la cuerda floja, sigamos atendiendo”.

Finalmente, y tras la nómina de los firmantes, lamentan que el laboratorio más complejo de la provincia de Santa Cruz, tenga que estar “mendigando por los reactivos”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Carambia-con-frigerio-opt-1

Jose Carambia “Lo mejor que podría hacer Bullrich es retirarse de la Política

Leer más →