Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Rio Turbio y 28 de Noviembre entre los cinco municipio que llamò la corte por Fondo Sojero

Publicado el 10/05/2019  /   Sin comentarios

Hace casi un año, estas localidades decidieron denunciar la ilegalidad de la eliminación del Fondo Federal Solidario, y ahora, el máximo tribunal del país los convocó para que participen de la audiencia que va a celebrarse entre la Provincia de Santa Cruz y el Estado Nacional, de cara a un inminente fallo resolutorio.images

*Por Sara Delgado

Se trata de los municipios de Piedra Buena, El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio y la Comisión de Fomento de El Chaltén, que a fines de agosto de 2018 acudieron al Juzgado Federal con presentaciones individuales de amparo, en contra del decreto presidencial que eliminó el Fondo Federal Solidario, que les garantizaba financiamiento para obras de infraestructura. Otros municipios, en cambio, todos liderados por la alianza Cambiemos, prefirieron no reclamar.

La confirmación fue dada a conocer por el ex diputado nacional abogado Mauricio Gómez Bull, que ahora patrocina a las cinco localidades que, en esta semana, fueron notificadas en la causa que inició la Provincia de Santa Cruz contra el gobierno de Mauricio Macri.

Los intendentes habían solicitado la suspensión del DNU que derogó el Fondo Federal Solidario, que en lo que va desde la caída de estos recursos, acumulan una pérdida de casi $ 40 millones.

Al momento de eliminarse el Fondo sojero, Calafate recibía casi un millón de pesos, y el resto de las localidades que presentaron sus amparos, promediaban el medio millón.

Hay que recordar que unos días antes que estos municipios, la provincia a través de la Fiscalía de Estado presentó la primera demanda para que se declare inconstitucional el DNU, poniendo en la centralidad de su argumento que, si para conformar el Fondo Federal Solidario hizo falta de la firma de todos los gobernadores, entonces también para romperlo, hacía falta el consenso de todos.

Luego de haber fijado el tema en su agenda para este año, hace pocas semanas, la Corte convocó a una audiencia a la provincia de Santa Cruz, cuyas pérdidas se estiman en $ 600 millones. El encuentro será los días 26 y 27 de junio a las 11 horas.

Para esa ocasión, también se citó a las autoridades del Gobierno Nacional, y a otras cinco provincias que iniciaron sus demandas detrás de Santa Cruz. Ahora se sabe, que también los municipios amparistas serán de la partida.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

69449806_1281242435369451_2341304269254164480_n

Fiesta Fitness en 28 de Noviembre

Leer más →