Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Qué dice el Recurso Extraordinario presentado ante la Corte Suprema

Publicado el 18/07/2019  /   Sin comentarios

Con el patrocinio de Graciana Peñafort, la Fiscalía de Estado acudió ante el más alto tribunal para denunciar la ‘arbitrariedad’ del fallo con el que la Cámara Nacional Electoral ordenó que las boletas de las PASO y la elección provincial, vayan por separado el once de agosto. La decisión, si llega, deberá hacerse saber antes del lunes.cropped-corte

*Por Sara Delgado

“El fallo que aquí recurrimos, no tiene ninguno de los estándares de validez, al contrario, los quebranta, viola uno a uno, con fundamentos aparentes, desconociendo las circunstancias del caso, y aplicando precedentes que no tienen similitud con el presente caso”, se lee en el recurso Extraordinario solicitado por el Gobierno santacruceño que, vale decir, no defiende a los partidos políticos que desean ir con boletas unidas, sino la legalidad del decreto de convocatoria a elecciones.

La presentación a la que tuvo acceso La Opinión Austral pone en evidencia la gravedad que se da con la existencia de dos fallos que resuelven sobre el mismo tema y de manera diametralmente opuesta: por un lado, el de Javier Leal de Ibarra, el juez subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral, que dijo que las boletas podían ir unidas, y el que este martes emitió la Cámara Nacional Electoral, que lo revoca.

La premura, además, se da por la inminente fecha límite para la presentación de modelos de boletas, del próximo lunes 22 de julio.

Vale recordar que todo comenzó hace más de un mes, cuando el apoderado de la UCR, Omar Hallar, interpuso una acción para que la Justicia le dijera si los tramos de boletas correspondientes a precandidatos de orden nacional deben ir adheridos a los tramos que corresponden a candidatos de orden provincial, en elecciones que son simultáneas.

Antes de resolver esto, Leal de Ibarra llamó a una audiencia pública con todos los apoderados, en la que quedó en claro que muchos partidos querían llevar a sus fórmulas presidenciales en la boleta, entre ellos el PRO, que por estas horas estará haciendo una presentación a los fines de conocer qué va a suceder con aquellos espacios que tienen acuerdos de boleta en el orden nacional.

Esta nunca fue la idea de la UCR que, por el contrario, a pesar de tener el acuerdo con ‘Juntos por el Cambio’, no quiere llevar la fórmula Macri-Pichetto, no porque en Santa Cruz no lleguen a los 15 puntos en imagen, sino porque dicen que tal cosa sería contrario a la Ley de Lemas.

“Me tienen que explicar por qué esconden a Cristina Kirchner detrás de Alberto”. R. Reyes.

En efecto, en declaraciones que hizo ayer la diputada Roxana Reyes a ‘En el Tintero’ por LU12 AM680 y FM Laser 92.9, dijo que “para las dos categorías nacionales estamos en una PASO, en cambio en el resto de la boleta son elecciones definitivas”, y que, si acaso se los acusa de tener vergüenza de ir con Macri, entonces “me tienen que explicar por qué esconden a Cristina Kirchner detrás de Alberto Fernández”.

También opinó el compañero de fórmula de Alicia Kirchner, quien reafirmó: “somos el ‘Frente de Todos’ y a nosotros nos da orgullo la fórmula presidencial que tenemos”, pero además Eugenio Quiroga aclaró que “las boletas son el reflejo de un proyecto político, de un modelo de país, y nosotros tenemos uno”.

“A nosotros nos da orgullo la fórmula presidencial que tenemos” E. Quiroga.

La UCR apeló la decisión de Leal de Ibarra y este martes la CNE les dio la razón, y aunque para el Gobierno, esta es una sentencia definitiva, aseguran que los argumentos son “aparentes” y que todos los fallos que se citaron no tienen nada que ver con un caso como el que se plantea en Santa Cruz, y por lo tanto, es “arbitraria”.

“… el presente litigio se origina en función de la antojadiza voluntad de un partido político, que se opone a la autorización otorgada por el juez de primera instancia, que, teniendo en cuenta las características particulares del distrito y la simultaneidad de la celebración de las elecciones fijadas para el día 11 de agosto, adopta la decisión de autorizar la adhesión, solución que mejor armoniza las normas aplicables y teniendo en cuenta los principios que inspiran el régimen electoral”, explica el Recurso Extraordinario firmado por la abogada Graciana Peñafort.

Otro de los argumentos que aparece en el escrito es que de manera innecesaria la CNE, suma a la Ley de Lemas “una multiplicidad de boletas” (las nacionales y las provinciales) “sin fundamentación objetiva”, y que, además, la adhesión de boletas, “no puede ser señalada como un elemento que afecte la voluntad del electorado; después de treinta y seis años de democracia, no resulta procedente menospreciar la inteligencia del elector”.

Por otra parte, niegan lo que dice el fallo de la CNE cuando advierte que su jurisprudencia siempre fue no convalidar la unión de boletas. “Se observa que se ha admitido la adhesión de boletas de candidatos de orden nacional y provincial”, y que sólo se ha impedido de manera uniforme la adhesión, cuando se trató de elecciones optativas y obligatorias que pretendían ir juntas porque generaba confusión al momento del recuento de votos.

Además, aclaran que “el fallo de la Cámara, además de infundado, es incongruente” porque también, cuando la Cámara dice que la numerosa cantidad de boletas ligadas a la Ley de Lemas ‘en modo alguno justificaba apartarse de los precedentes’, advierten que el fallo que cita, de la provincia de Misiones, “sí habilita la adhesión de las categorías nacionales y provinciales, y lo que no permitió fue la adhesión de boletas con las categorías municipales”, por ejemplo.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-precios-gondola-la-anonima

Cuánto cuestan los productos en los supermercados tras la quita del IVA

Leer más →