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Proyecto Colegio Santa Cruz: Cuando la música violenta

Publicado el 05/11/2019  /   Sin comentarios

Desde hace 23 años, el Colegio Santa Cruz de Río Turbio lleva adelante su feria institucional, actividad que reúne los trabajos de los tres niveles y está declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Con el paso del tiempo, los intereses de los y las estudiantes se van actualizando, así también se vuelven más específicos, en muchas ocasiones invitando a reflexionar en temáticas actuales que hoy están en constante debate.proyecto-violencia-en-la-musica-1-768x547

En el marco de la asignatura de Formación Ética y Ciudadana, el grupo del 5to A debía trabajar el eje “la acción humana en relación a la identidad y a la diversidad”, lo que significó abordar problemáticas sociales que viven los adolescentes.

La propuesta temática de la docente Gabriela González fue violencia de género y para esto trabajaron con los conceptos de sexismo, micromachismos y relaciones sin violencia, además de la identificación del amor romántico y sus diferencias con el amor en igualdad.

Con la música como disparador, el grupo dejó de oír para comenzar a escuchar las letras de canciones de diferentes géneros. De la puesta en común surgió qué género era el más escuchado y cuáles los motivos por los que preferían determinados temas. Las respuestas fueron desde preferir el ritmo bailable, que la música esté de moda o que sea pegadiza y el efecto earworm, indefectiblemente les dejaba la melodía en la cabeza.

El trabajo pasó a una segunda etapa en la que con letra en mano, el estudiantado revisó e interpretó las letras para así poder identificar la presencia, si la había, de algún tipo de violencia y de qué manera era planteada. Finalmente, la interpretación se plasmó en imágenes y con los dibujos ya elaborados, las parejas expusieron y compartieron la experiencia del análisis.

Entre las reacciones se repitió el desconocimiento del contenido de las letras, en algunas casos una nueva interpretación, más completa, y en también surgió el rechazo. Es que lo que notaron los adolescentes fue que la mayoría de las canciones denigraban al género femenino o lo cosificaban, habían identificado la violencia simbólica, “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, especificada en la ley 26.485.

Movilizado, el curso continuó trabajando para presentarse en la Feria de Ciencias de la institución. En el mismo marco, realizaron encuestas a sus compañeros del colegio para conocer cuál era el género musical más escuchado, qué les interesaba a la hora de elegir, si identificaban violencia y si acaso, utilizaban las palabras de las canciones para comunicarse con sus compañeros/as.

En los resultados, concluyeron que es el ritmo lo que hace que un género sea preferido y que en ocasiones, el vocabulario de las canciones es utilizado en sus conversaciones.proyecto-violencia-en-la-musica

La respuesta

Sobre Eliana Vargas, Francisco Diaz, Mariana Bozicovich, Mayra Delgado, Micaela Galleguillo, Micaela Ballestero, Marcos Flores, Nicole Gerónico, Mayra Paz, Gustavo Romero, Ariel Abalos y Rocío Torres, la profesora Gabriela González destacó a La Opinión Austral, que “se entusiasmaron mucho con el trabajo y se lo podía observar claramente cuando lo exponían en la feria”.

En el stand presentaron muñecos de Barbie y Ken representando diferentes escenas narradas en las canciones que analizaron, sobre lo que explicó que “con el objetivo de que el trabajo tenga un impacto visual más fuerte, se pensó en esa forma de exponer con muñecas”.

La respuesta de los visitantes fue positiva. “De las personas que visitaron el stand recibimos buenas devoluciones, felicitaciones, demostrando el agrado de que se trate esa temática y de que es muy importante que se tome conciencia en la sociedad y específicamente en los adolescentes”, contó.

El equipo docente que González integra junto a Mariela Salatic y Federico Tanquia Federico, tenía como objetivo, por demás logrado, “que los adolescentes reconozcan cuando se está produciendo violencia hacia la mujer a partir de las letras de canciones de moda”.

Cerrando, la profesora remarcó “la iniciativa de los alumnos y el interés por trabajar la temática fuera del aula para concientizar a los que nos visitaran y a la vez, ellos hacerse parte del cambio”.

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