Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Preocupación en el sur y vuelos cancelados por una nueva erupción del Calbuco

Publicado el 30/04/2015  /   Sin comentarios

0012563719Las autoridades municipales de Bariloche y Neuquén reactivaron sus comités de emergencias. Las cenizas se desplazan con dirección sudeste y podrían afectar las localidades de El Bolsón y Esquel
Tras la tercera erupción del volcán chileno Calbuco en menos de ocho días, el viento arrastra la columna de cenizas hacia el sudeste, en dirección al mar a la altura de Comodoro Rivadavia, por lo que podría afectar a El Bolsón y Esquel.
Esta tarde se reunió el Comité de Emergencia de Bariloche, que desde el martes estaba en “guardia pasiva”. Al término del encuentro, se informó que la columna de cenizas tiene una altura entre 4 y 6 kilómetros, mucho menor de la que emanó en las erupciones anteriores y que superó los 15 kilómetros.
El gobierno de Neuquén también convocó a un comité de crisis, que estará encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen.
En esa ciudad, Aerolíneas Argentinas suspendió sus actividades mientras que Lan operaba con normalidad. Según la prensa local, se suspendieron además un par de vuelos en Bariloche, pero Aeropuertos Argentina 200 informó que los percances no estuvieron vinculados a la erupción.
La erupción inició alrededor de las 13 hs en Chile, la columna de cenizas es de aprox 4 km de altura, la menor de las 3, el viento se mantiene dirección sur este, por lo que la ceniza se desplaza en dirección a Esquel, desplazándose hacia el mar a la altura de Comodoro Rivadavia.
Por ahora, las terminales aéreas de esas ciudades permanecían abiertas ya que no se prevé que se vean afectadas por esta nueva pluma de cenizas. Los aeropuertos de Esquel y Comodoro Rivadavia también están operando normalmente y se encuentran en alerta.
Las cancelaciones de vuelos por ahora es por decisión de cada compañía aérea, ya que los aeropuertos operan normalmente.
A su vez, el aeropuerto de San Martín de los Andes, una de las localidades más afectadas por la caída de cenizas, permanecía hasta hoy cerrado, a la espera de que se terminen las tareas de limpieza. Salvador Vellido, secretario de Turismo de esa localidad, estimó el martes en diálogo con Infobae que era improbable que abra antes de la próxima semana.
Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, dijo a InfobaeTV que “hasta ahora es todo muy alentador”. Y añadió que es probable que las cenizas no crucen la cordillera. “Los vientos nos han favorecido”, advirtió.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el volcán entró a las 13:09 a su “tercer pulso eruptivo, asociado a movimiento de magma”, por lo cual se estableció una “alerta roja”.
La erupción ocurrida la semana pasada en el Calbuco provocó caída de cenizas principalmente en las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, algo que podría repetirse en las próximas horas.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →