Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Preocupa y no afloja el conflicto

Publicado el 31/07/2016  /   Sin comentarios

ycrt1Que la Cuenca Carbonífera está en conflicto desde diciembre del año pasado no es ninguna novedad. De hecho este portal advirtó sobre el futuro que se avecinaba con relación a la paralización de la obra pública en el país y sus consecuencias en el proyecto de la mega usina. Hoy la situación es preocupante: una huelga de hambre de un grupo de trabajadores, un trabajador despedido encadenado en las escaleras de las oficinas de YCRT, la obra en la mega usina detenida, proyectos falsamente ambientalistas y un Gobierno nacional que ya advirtió en palabras del propio presidente Macri que la obra “no es viable”.
Frente a esta estado de las cosas el secretario general normalizador de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, se refirió a la situación: “Queremos que reactiven la empresa, que informen sobre la planificación y que no mientan”, subrayó. Y agregó: “No vemos que haya respuestas por parte de la intervención. Sí están marcando una recuperación importante de la mina y de los sectores de trabajo, y las inversiones que se están haciendo. En todo este tiempo, los compañeros han venido presentando dificultades, y estamos viendo un retroceso, pese a las declaraciones que se hacen en los medios públicos. Tomamos la determinación de pedir una reunión con el interventor (Omar Zeidán), pero al no estar en la localidad, quisimos hablar con el coordinador general Sergio Lumachi. Al día de hoy, se han reído de nuestra institución y de todos los trabajadores, queriendo entregar una hoja con la supuesta planificación de trabajo”.
Frente a esta situación lo que más preocupa es el futuro. De esta manera Oliva  explicó que “este presupuesto tendría que ser analizado en conjunto con los sindicatos”, sin embargo, remarcó que “hasta el momento no sabemos cuál es la postura de la intervención ni cuál es el presupuesto que va a presentar”. “Hay deudas por pagar, hay una partida ya aprobada. Siguen entrando inversiones y muchísimas cosas, pero no tenemos respuestas. Hasta los vecinos están con dudas por lo que está pasando. No vamos a discutir lo que ocurrió en el pasado, lo que queremos es saber qué es lo que va a pasar de aquí en adelante. No sabemos cómo vamos a llegar a enero”.

Huelga de hambre y mucha presión de la intervención
Matías Gensler fue despedido de YCRT. En reacción solidaria a esta cuestión un grupo de trabajadores de YCRT vinculados a ATE iniciaron una huelga de hambre en la Administración. Se trata de Cristian Gordillo, Claudio Calizaya, César Ibáñez y Daniel Guanca quienes se sumaron al reclamo por el despido de Matías y empezaron esta medida de fuerza en el edificio del yacimiento. Por órdenes del gerente de Recursos, Francisco Roldán, la Policía y a Gendarmería impidió que los medios de comunicación pudieran acceder al lugar. “Esta situación, que fue forzada por la Intervención, no hace más que sacar a la luz todo lo que tienen oculto tras su discurso político. Acá hubo errores, y la consecuencia fue el despido de una persona de manera injusta. Hacemos esto en solidaridad con Matías. Ellos (por la Intervención) son representantes de un Gobierno que no nos quiere escuchar ni darnos respuestas. No vamos a dar un paso atrás. Dicen que no son como la dictadura, pero actúan como si lo fueran. No puede ser que los medios de comunicación no puedan entrar a un lugar para informar a la comunidad. Su inoperancia hizo que la empresa esté peor que cuando asumieron. Con esto quieren tapar otras cosas. En estos días, la gente irá sabiendo qué es lo que está pasando en los sectores de trabajo”, dijo Cristian Gordillo.
Además esta situación generó otro conflicto en torno al enfrentamiento que mantienen ATE y la conducción de YCRT. La huelga de hambre en el edificio de la Administración, en reclamo por el despido del agente Matías Gensler motivó a las autoridades a pedir la actuación de las fuerzas de seguridad; policías y gendarmes se encargaron de evitar el ingreso de los medios de comunicación, luego de una solicitud del gerente de Recursos, Francisco Roldán y según denunciaron los trabajadores fueron reprimidos. Además uno de los trabajadores se descompensó y tuvo que ser asistido.
La situación es preocupante. Ahora los trabajadores están esperando a este lunes a las 10 de la mañana a que una conciliación resuelva una parte de este conflicto que no afloja y que preocupa a toda la comunidad de la Cuenca.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

6b94e467-1d53-4056-ac08-d83e001b0bfd

Vásquez y Grasso resaltaron la figura de Pérez Osuna

Leer más →