Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

Preocupa cuál será la recomposición para jubilados

Publicado el 04/02/2020  /   Sin comentarios

descargaEl Gobierno debate entre respetar el aumento del 11,56% de la fórmula de movilidad o un porcentaje menor que permita “ahorro fiscal”. Advierten una posible ola de juicios.

El Gobierno nacional deberá definir esta semana si el aumento de las jubilaciones respetará el 11,56% que corresponde según la fórmula de movilidad suspendida o si representará un porcentaje menor que permita un “ahorro fiscal”.

Según trascendidos, las opciones se debaten entre una suma fija para todos los jubilados y pensionados o una suma fija más un porcentaje. Sin embargo, en ambos casos el resultado implica un achatamiento de la pirámide jubilatoria

En este marco, el abogado previsionalista Fernando Rampazzo,  advirtió sobre una posible ola de juicios porque “todo aumento otorgado debajo de lo previsto en la ley de movilidad queda declarado inconstitucional”.

“El aumento del 28% en el semestre ya está en el bolsillo del jubilado, no hay manera de que se pueda otorgar un aumento por debajo de lo previsto en la ley de movilidad y que no sea declarado inconstitucional. Todo jubilado que perciba un monto inferior deberá reclamar judicialmente”, advirtió.

Según manifestó “eso es un derecho adquirido sobre el periodo consolidado, que es el semestre anterior, y hay que ver cómo se va a efectivizar ese escalonamiento y dónde va a ser el quiebre”.

“No hay manera de que se retrotraigan los derechos de los jubilados. La Corte Suprema no va a ir en contra de los pactos internacionales y algún día nuestros políticos deberán pagar la mala praxis”, agregó.

Por otra parte manifestó que durante 40 años se iniciaron juicios de reajuste de los haberes de los que ya se han pagado 750 mil, pero aclaró que de 10 jubilados, apenas uno inicia juicio.

“Un juicio de reajuste demora 5 a 6 años y mientras tanto el Gobierno ahorra. Hoy tengo sentencia firme en juicios de reajuste que tardaron 5 o 7 años, y se vence el plazo de Anses para pagar, entonces si el Gobierno no paga, se inicia otro juicio de ejecución de sentencia”, explicó.

“Los tiempos son largos y a veces el jubilado en la mayoría de los casos no tiene tiempo y pierde calidad de vida por no disfrutar del haber en su totalidad”, lamentó.

Finalmente señaló que “ahora se trata de proteger a los jubilados que menos ganan” y a los sectores más vulnerables pero consideró que todas las medidas que se tomaron “no alcanzan”.

“Se lanzó el bono, la baja de la tasa de interés para créditos de Anses y se postergó por teres meses el pago de la cuota. Hay una protección al sector que va a llegar hasta 19 mil pesos, pero por supuesto que no alcanza y en una economía en crisis y recesión no hay plata para todos”, cerró.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

horror-en-puerto-deseado-asesinan-a-niño-de-4-años-y-violan-a-su-mama

Confesó uno de los asesinos de Puerto Deseado

Leer más →