Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

“Posicionamos a la provincia como primera productora y exportadora de minería metalífera del país”

Publicado el 01/05/2019  /   Sin comentarios

DSC0053Leonardo Álvarez se refirió a la importancia de la actividad minera en Santa Cruz. Asimismo hizo alusión a las acciones que se concretan desde el Gobierno para defender los puestos de trabajo de los santacruceños.

El Ministro de la Producción, Comercio e Industria se refirió al impacto positivo de la minería en los puestos de trabajo de la provincia.

En representación del gobierno Alicia Kirchner firmó el acuerdo con la empresa Newmont Goldcorp para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión que unirá a Perito Moreno, con el Sistema Interconectado Nacional.

Al respecto, el ministro realizó declaraciones a medios radiales y abordó la situación del sector minero en Santa Cruz. Al ser consultado acerca de la actividad y los puestos de trabajo que genera la industria, Álvarez manifestó: “Según lo dado a conocer a través del INDEC y las distintas consultoras, Santa Cruz junto a Neuquén y La Rioja, es una de esas tres provincias en las cuales creció el empleo formal y se defendieron los puestos de trabajo”.

“Esto sucede por las políticas activas impulsadas por la gobernadora. En el caso de los puestos de trabajo que derivan del estado, por una decisión política de Alicia de no despedir gente, y en el caso de la actividad privada, venimos realizando un trabajo constante con cada una de las industrias”.

“En lo que respecta a la minería, posicionamos a la provincia como primera productora y exportadora de minería metalífera del país con más de 7000 empleos directos. El 13,6 por ciento de los empleos de la provincia derivan de la minería apenas por debajo de la industria hidrocarburífera que aporte el 18 por ciento y a esto hay que adicionarle 2,3 por ciento de empleos indirectos por cada uno de los empleos directos a partir del cluster de proveedores que se forma en cada una de las actividades” agregó.

Además, Álvarez explicó que “Santa Cruz exporta casi el cincuenta por ciento de la minería metalífera del país. Se encuentra compitiendo con Chubut por el cuarto puesto en cuanto a las provincias exportadoras del país, apenas por debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las cuales tienen una enorme diferencia demográfica y de industrialización”.

En ese contexto, el funcionario hizo alusión a dos nuevos proyectos que se pusieron en marcha en la provincia y se trata de Don Nicolás y Cerro Moro en las cercanías de Puerto Deseado. “Las regalías mineras subieron de $ 250 millones a más de $ 1000 millones desde 2015 a 2018. Tenemos buenas perspectivas para 2019. A esto hay que sumarle el aporte de utilidades de la empresa estatal Fomicruz que es superior a los $ 600 millones anuales. En cuatro años nos permitirá recaudar alrededor de $ 2500 millones”.

“Cuando nos preguntan cómo hicieron en Santa Cruz para revertir un presupuesto estructural que tenía un déficit de $ 6500 millones, deudas a proveedores, y demás. Fue con responsabilidad fiscal y poniendo en marcha el sistema productivo de la provincia, sin dejar a un solo trabajador estatal en la calle”, finalizó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Carambia-con-frigerio-opt-1

Jose Carambia “Lo mejor que podría hacer Bullrich es retirarse de la Política

Leer más →