Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

Pidieron 12 años de prisión para acusado de corrupción del menor

Publicado el 03/05/2019  /   Sin comentarios

En la mañana de ayer comenzó a ser juzgado S.A, un veintiochense acusado de corromper e interrumpir el normal desenvolvimiento sexual de su hija. Para su abogado defensor se trató de una “causa armada” por intereses económicos, pidió la absolución para su pupilo.SOTO-CARA-BORROSA

Un aberrante caso comenzó a ser juzgado en la mañana de ayer en la Cámara Oral: presuntamente, un hombre de 28 de Noviembre habría abusado repetidas veces de quien era su hija desde que ella tenía 2 hasta los 8 años.

Pese al hermetismo con el que se llevó la causa y el debate en cuestión, La Opinión Austral pudo conocer detalles sobre el caso que llegó a la Cámara Oral como “corrupción del menor, doblemente agravante por la convivencia y por el vínculo”. El hecho fue denunciado en 2017, pero habría sido perpetrado años antes cuando la madre de la nena se iba de la casa y dejaba al presunto agresor sexual con la nena en cuestión.

De acuerdo a la declaración hecha por la víctima cuando era menor de edad (Cámara Gesell) ella contó que cuando estaba sola con el padre, él la tocaba por arriba de la ropa, y algunas veces por debajo, e incluso en una oportunidad llegó a desnudarla.

El caso es engorroso, la víctima no supo que S.A era su padre hasta hace unos años cuando, tras una prueba de ADN, se conoció la novedad. La madre de la nena estuvo un tiempo conviviendo con otro hombre, pero tenía encuentros amorosos con el ahora imputado.

El debate

El juicio comenzó minutos después de las 9 de la mañana, con un ligero retraso de la comisión de la Policía de Río Turbio que trajo al imputado desde una de las dependencias de la Cuenca Carbonífera. El debate estuvo encabezado por el Dr. Cabral, acompañado por los doctores Yance y Arenillas.

Por el lado de la defensa del imputado estuvo el Dr. Danza, un conocido abogado penalista de Río Turbio, mientras que por la Fiscalía de Cámara, estuvo el Dr. Iván Saldivia.

Tras el pedido de elevación a juicio, S.A fue sentado en el banquillo de los acusados y dio a conocer su versión de los hechos indicando que era inocente de todos los cargos y denunció que se trató de “una causa armada por intereses económicos”, para él, la madre de su ex pareja y la madre de ella “le llenaron la cabeza a la chica para armar la denuncia”.

Los casos de “corrupción del menor” son muy difíciles de acreditar ya que siempre ocurren sin testigos que podrían brindar su testimonio y el agresor podría manipular la mente de sus víctimas,  por lo que el debate fue muy corto. Algunos seres queridos y el personal profesional que trabajó durante la instrucción brindaron sus versiones.

Los fundamentos

Antes del mediodía, llegó el momento de los alegatos y posteriormente los pedidos de pena para el acusado. El primero en dar a conocer los fundamentos fue el fiscal de Cámara, Dr. Iván Saldivia, quien mantuvo la acusación, dijo que el delito estaba acreditado y solicitó la pena de 12 años de prisión efectiva para S.A.

Posteriormente, el Dr. Danza, a cargo de la defensa del encartado indicó que hubo ciertas anomalías durante el proceso de instrucción. Indicó que el croquis de la casilla donde fue detenido su pupilo era distinto a la vivienda en la que se habrían perpetrado los vejámenes. “En un momento, la víctima dijo que S.A había cerrado la puerta de la pieza con llave, pero quedó demostrado que esa puerta no contaba con pestillos”, indicó Danza después del debate a este medio.

El abogado defensor solicitó la absolución de su pupilo o que, en el peor de los casos, no sea juzgado por “corrupción del menor”, sino por “abuso sexual simple” solamente agravado por la convivencia, ya que su pupilo no sabía que era el padre de la menor.

La sentencia se conocerá el próximo jueves cuando se cumplan los cinco días hábiles que tiene la Justicia para determinar la suerte judicial del imputado.

Declaraciones

Antes del debate, parte de los familiares y seres queridos de S.A que –desde un tiempo a esta parte- se encuentran viviendo en Río Gallegos, indicaron lo mismo que el acusado dijo durante el debate: “es una venganza, es una causa armada por cuestiones de plata”.

Concluido el juicio, el Dr. Danza dialogó con LOA y dijo que, tras el debate, “me siento optimista, creo que los jueces van a fallar a nuestro favor”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

homicidios-opt

Mansilla: ¿Quién de los tres detenidos mató a su ‘amigo’?

Leer más →