Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Peña respaldó a Sturzenegger y aseguró que no se va a descontrolar la economía

Publicado el 30/12/2017  /   Sin comentarios

pexa.jpg_258117318Ante las repercusiones por el cambio de metas de inflación, el funcionario aseguró que en el Gobierno están “muy contentos” con el titular del BCRA.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno no ve “ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía”, después de la devaluación de ayer, que acumuló 10,4% en diciembre. “Nosotros tenemos absoluta certeza y hay un consenso bastante amplio de economistas que el año que viene Argentina va a crecer, el salario real está creciendo y está creciendo el empleo”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

El funcionario defendió la decisión del Gobierno de modificar las metas de inflación después de no haberlas cumplido en 2016 y 2017, con un error de cálculo que alcanzó entre los dos años los 23 puntos porcentuales.

No obstante, Peña intentó transmitir calma a la sociedad al rechazar cualquier posibilidad de escenario de crisis económica: “No vemos ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía. No hay una intranquilidad”.

Por otro lado, al ser consultado por la continuidad de Federico Sturzenegger al frente Banco Central, afirmó: “Estamos muy contentos con él, un economista de prestigio y de calidad en el Banco Central”.

“Su rol es defender el valor de la moneda y el combate contra la inflación, está muy bien que así sea, es habitual en cualquier esquema de trabajo económico que haya una sana tensión entre un programa económico y un Banco Central independiente, que cada uno defienda una mirada. El punto central es que al final del día el Presidente (Mauricio Macri) encuentre un punto de equilibrio”, detalló.

“Federico está bien, la medida (de modificar la meta inflacionaria) está consensuada con él y estaba de acuerdo. No lo noté incómodo, lo charlamos mucho, estamos muy contentos con él como presidente del Banco Central”, agregó.

El funcionario consideró que “no es razonable” sentir incertidumbre por la presentación que hizo ayer junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Si miramos el tipo de cambio en términos reales, no estamos viviendo un proceso de devaluación. Es una cuestión de una fluctuación de un tipo de cambio flotante que es uno de los pilares de este programa económico. Genera un amortiguador ante los shocks externos que no tenía la economía de la Argentina o que nunca los programas de estabilización lo tuvieron.

“Si miramos lo que pasó desde que se produjo la salida del cepo cambiario, el valor del dólar la mitad de los días subió y la mitad de los días bajó. Ahora volvió a subir pero muy parejo con la inflación”, sostuvo.

La gran diferencia con 2016 -dijo Peña- es que entonces se tuvo que hacer una corrección de los precios relativos muy importante en toda la economía, salir del cepo cambiario y con un Banco Central “sin reservas”.

Eso fue lo que, según el funcionario, llevó a la economía a ingresar en una recesión como había advertido Cambiemos pero “evitando una crisis económica”. “Aquí no hay una depreciación del peso producto de una crisis sino de que el mercado considera que estaba muy apreciado”, afirmó el funcionario.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →