Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

México: “sin papeles” ahora se aventuran por mar

Publicado el 12/07/2013  /   Sin comentarios

187990El endurecimiento de los controles en las fronteras terrestres hacia EEUU favorece la vía marítima. Denuncian que les cobran miles de dólares y los abandonan en alta mar
Los migrantes mexicanos que viajan clandestinamente a Estados Unidos se aventuran por mar cada vez más, después de haberse reforzado los controles en las fronteras terrestres.
La nueva vía para cruzar hacia el país vecino es preferentemente por la costa oeste, en la zona del Pacífico, según conocedores del tema.
El problema es que las frágiles embarcaciones en las que son trasladados los “sin papeles” por los “polleros” o  contrabandistas de personas, se deben adentrar mucho en el mar para eludir a la Guardia Costera.
El nuevo riesgo que encaran ahora es el de ser abandonados en alta mar por los enganchadores.
La ruta preferente es la de Baja California-San Diego, de acuerdo con cifras oficiales. El Buró de Inmigración y Aduanas, el Comando Marítimo Unido y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reveló que la detención de migrantes aumentó de 230 en 2008, a 779 en 2012 en esa zona.
“Lo que ha pasado es que los polleros los engañan, les dicen que no va a ser difícil el viaje, les piden 7 mil, 8 mil
dólares, y los dejan en medio del camino”, señaló la organización Angeles de la Frontera al sitio digital del diario
Milenio.
“Están muriendo más personas. Hay mucha desesperación y los polleros están tomando ventaja de los migrantes”, dijo Enrique Morones, dirigente de la entidad.
Fuente: ANSA

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →