Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Malvinas: Argentina reafirma su denuncia sobre la militarización británica del Atlántico Sur

Publicado el 30/04/2014  /   Sin comentarios

malvinasLa Argentina reafirmó su denuncia sobre la militarización del Atlántico Sur ante las declaraciones formuladas por el Ministro británico para las Relaciones Exteriores con América Latina, Hugo Swire.

En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes, “reafirma su denuncia sobre la militarización británica del Atlántico Sur por parte del Reino Unido”, se informó en un comunicado.

“La Argentina niega que el despliegue militar británico sea de naturaleza puramente defensiva. Ni la magnitud de las fuerzas apostadas en el archipiélago ni la relevancia estratégica de las islas en el despliegue de poder global del Reino Unido se condicen con tales pretensiones defensivas”, agrega.

Al respecto, indica que “la de Monte Agradable constituye la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50° Sur. Cuenta con dos pistas aéreas transcontinentales y un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo del Atlántico Sur y gran parte de América del Sur, una zona de paz, declarada libre de armas nucleares”.

“El despliegue de la Real Fuerza Aérea en las Islas incluye aviones de combate de cuarta generación (los Eurofighters Typhoon), equipados con misiles crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur”, continúa la declaración.

Agrega que “por su parte, la desproporcionada fuerza naval británica está integrada por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un rompehielos y una fragata tipo 23, así como el despliegue en el Atlántico Sur de un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear”.

“Los recientes ejercicios militares, reconocidos por el propio Reino Unido, se convirtieron en una ostentación más de su presencia militar en la Región”, indica el comunicado.

Y añade: “La base militar de las Islas Malvinas extiende su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada. Simultáneamente la nueva Revisión de la Seguridad y Defensa Estratégica británica, presentada en octubre de 2010, muestra el verdadero objetivo estratégico de la base militar establecida en las Islas Malvinas: contar con un centro de apoyo para el despliegue militar británico a escala global”.

“A nadie resulta desconocido que el Reino Unido es una potencia militar nuclear global, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, se señala.

Además, “la condena al militarismo británico no es únicamente una posición del actual gobierno argentino. Es una política de Estado que ha sido votada unánimemente por todos los bloques parlamentarios en el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación de la Declaración de Ushuaia en el año 2012″.

El comunicado indica que “la presencia militar británica en el Atlántico Sur es motivo de preocupación no sólo para la Argentina, sino que la opinión es compartida por la región toda”.

“En tal sentido se han pronunciado organismos regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, finaliza.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →