Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Maduro anuncia regularización de alquileres de locales comerciales

Publicado el 30/11/2013  /   Sin comentarios

Maduro obtuvo poderes especiales para gobernar por decreto.

Maduro obtuvo poderes especiales para gobernar por decreto.

Facultado por sus poderes especiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes una ley para regularizar los alquileres de los locales comerciales, la tercera medida que toma desde que la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la llamada Ley Habilitante.

En una cadena nacional obligatoria en radio y televisión desde el Palacio de Miraflores durante un consejo de ministros, Maduro indicó que, en virtud de la nueva ley, el precio del metro cuadrado no podrá exceder los 250 bolívares (US$40 al cambio oficial) y lo que se cobra por el local no podrá ser más del 25% de lo que se paga por el condominio.

El mandatario venezolano aseguró que investigaciones del gobierno encontraron que los centros comerciales estaban cobrando penalidades en dólares a los locales.

La nueva medida -que es de cumplimiento inmediato y de carácter transitorio- se añade a las regulaciones de precios y ganancias de las últimas semanas, incluyendo la intervención de muchos comercios para reducir forzosamente los precios, las cuales han generado temor en el sector por la posible dificultad de reponer inventarios.

“Maduro busca aliviar el golpe que pudo significar la reducción de precios de diferentes productos para los comerciantes”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

“Sin embargo, muchos temen que los centros comerciales se vean afectados por esta nueva medida y no puedan mantener su negocio viable”, añade Pardo, reflejando el debate que ha abierto la decisión de Maduro.

Analistas económicos de línea opositora manifestaron en las redes sociales que, con esto, Maduro acaba con un mecanismo de cobertura contra la inflación y la tasa de interés.

Por su parte, partidarios del gobierno interpretaron la medida como un paso hacia la justicia social.

Crean Corpoex

Por otro lado, Maduro reiteró la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, con la que busca transformar la política de administración de divisas.

Las diferentes organizaciones del gobierno para la asignación de divisas -como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), entre otras- estarán a cargo de esta nueva entidad central, cuya creación había sido anunciada semanas atrás.

El presidente dijo que el objetivo es “ordenar la administración de divisas en función del desarrollo nacional y cortar de raíz el cadivismo (fraude con cupos de dólares)”.

“Tras dos semanas de la regularización de las ganancias, ya se empezaron a ver tiendas sin productos que vender”, dice Pardo.

Con Corpoex, Maduro espera poder agilizar la asignación de divisas y garantizar las importaciones y exportaciones que se realizarán en el país.

“Las diferentes instituciones que ya existen para vender dólares suelen ser tachadas de ineficientes y corruptas”, dice nuestro corresponsal. “Y una nueva entidad para centralizarlas puede agilizar el proceso o, también, complicarlo aún más”.

En la misma intervención del viernes Maduro decretó el incremento de la tasa de interés de las cuentas de ahorro, que pasa del 12% al 16%.

Todo esto se produce una semana antes de la elecciones municipales, que se han planteado como una suerte de plebiscito para el presidente a siete meses de haber asumido y se dan con los índices de inflación y escasez desbordados.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →