Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Macri no tan solo impulso el desempleo de 342 trabajadores de PIAP sino que la desfinancio y congelo la producción de energía

Publicado el 10/10/2019  /   Sin comentarios

Rubén Epifanio Méndez, Secretario General de la Junta Interna de ATE-PIAP Neuquén, hizo declaraciones en relación a la situación que se encuentra atravesando los trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal “Planta Industrial de Agua Pesada” (PIAP) en la provincia de Neuquén.WhatsApp-Image-2019-06-14-at-8.46.23-AM
“La PIAP está sin producir Agua Pesada desde el 27 de mayo de 2017, por una decisión política del gobierno nacional conducido por Mauricio Macri, medida de desfinanciamiento que viene pregonando este gobierno con todas las Empresas del Estado, en este caso, destruyendo el Plan Nuclear Argentino”.  Sentencio Méndez.
Asimismo, Rubén Méndez, asevero “debido a esta situación y la incertidumbre generada a la que fueron sometidos los trabajadores y trabajadoras estatales, que pasaron de ser 450 a  108 compañeros/as, esto derivado de renuncias, pero sobre todo por un plan de retiro voluntario al que adhirieron 150 trabajadores”.
Continuo “El agua pesada es una forma de agua que contiene una cantidad más grande de lo normal de deuterio -isótopo del hidrógeno-, que hace que el agua sea un poco más densa. Es un recurso que tiene la finalidad de servir como componente esencial en algunos tipos de reactores que generan energía”.
Seguidamente, señalo “Desde este Sindicato le bajamos el pulgar a esta medidas antidemocráticas que atentan directamente contra los bolsillos de nuestros trabajadores y trabajadoras, entendiendo que para la reactivación de la PIAP hará falta sanear el daño ocasionado en un plazo de alrededor  un año, ya que habrá que reemplazar la mano de obra calificada que emigró con personal nuevo, que deberá ser capacitado, realizar trabajos de conservación y preparar equipos para la puesta en marcha, por lo que es necesario un contrato de conservación CNEA – ENSI  incluido en el presupuesto 2020, que garantice la totalidad de los sueldos y los trabajos de operación y mantenimiento”.
Finalizo Mendez, “desde esta Junta Interna bregamos por la  jerarquización del trabajo de cada compañero y compañera el recurso primordial para el mejoramiento de las economías regionales y el óptimo funcionamiento de nuestras Centrales Nucleares, por la generación de energía limpia, promoviendo la soberanía energética y un futuro de desarrollo pensando en el cuidado del ambiente.
Historia del Agua pesada y la PIAP
En 1932 el agua pesada se produjo por primera en el mundo -pocos meses después del descubrimiento del deuterio-.
En 1980 se sanciono la ley nacional 22.142 en nuestro país, la cual da apertura a la construcción y puesta en marcha de una planta de agua pesada en Arroyo, provincia de Neuquén.
En 1989 se crea en la provincia de Neuquén la “Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, Sociedad del Estado” (ENSI S.E.), con la finalidad de poner en marcha y operación de la PIAP.
En 1994 se produce la primera gota de agua pesada.
    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

file_70128_main1

Tomaron juramento a los diputados provinciales

Leer más →