Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Ley Micaela: “Es necesario que se capaciten las autoridades, los docentes, los nodocentes y los estudiantes”

Publicado el 27/04/2019  /   Sin comentarios

El papá de Micaela, la joven entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017, celebró la iniciativa de la UNPA de adherir a la Ley que obliga a capacitarse en cuestiones de género y violencia contra las mujeres, opinó que la temática tiene que estar en la currícula de las carreras y sostuvo que “hay mucha discriminación hacia la mujer en el ámbito universitario”.NestorPapaMicaela

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral adhirió hoy a la Ley Micaela, estableciendo a nivel institucional la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todos los integrantes de la comunidad universitaria:  estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades.
En vísperas del tratamiento de la adhesión, en el marco de la primera sesión ordinaria llevada a cabo en Río Turbio, FM UNPA dialogó con Néstor García, decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN y papá de la joven entrerriana que en abril de 2017 fue víctima de femicidio, cuyo caso dio origen a la Ley que obliga a recibir dicha capacitación a los funcionarios de los tres poderes del Estado.
García, quien estuvo presente en el Plenario de Rectores que el 8 de abril aprobó la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional a la Ley Micaela, dijo que “todas las semanas más universidades se están sumando” y consideró que es algo necesario: “Hay mucha  discriminación hacia la mujer en el sistema universitario y  la capacitación en la temática de género es necesaria para dar otro paso hacia la igualdad de derechos concretos y reales de la mujer y otras identidades de género autopercibidas respecto de los varones”.
El papá de Micaela, en un mensaje a los consejeros de la UNPA, manifestó que “es necesario que se capaciten las autoridades, los docentes, los nodocentes y los estudiantes en las universidades” y en el caso puntual de los alumnos reparó en la necesidad de que “en la currícula esté la temática de género, porque en las universidades se van a formar los  dirigentes del mañana y tienen que salir conscientes de la temática de género, capacitados en conocer qué  hay detrás del reclamo de las mujeres por sus derechos”.
“Esta es una medida para que empecemos a salir de ese problema y que se terminen los abusos, que se terminen los femicidios y que no haya más Micaelas”, acotó.
Asimismo, consideró que “la universidad en la temática de género debe actuar colaborativamente con el medio, porque es parte de las comunidades y tiene que nutrirse de sus reclamos y aportar el conocimiento que se genera para tener una sociedad  mejor”.
Néstor indicó que tiene una visita pendiente a la provincia – que también adhirió a la Ley Micaela en general-  con el objetivo de “compartir nuestra mirada sobre cómo se debería adherir a la ley para poder avanzar en la cuestión operativa”.
“No queremos que quede todo en manos del Estado porque en la cuestión de los derechos de la mujer, como en la mayoría de los derechos humanos, las organizaciones sociales están mucho más preparadas, porque si el Estado estuviera preparado no tendríamos tantos casos de abuso, tantos casos de femicidio”, sentenció el papá de Micaela, al tiempo que aseguró que las universidades “también tienen que ser parte de la solución”.

Por otra parte, sostuvo que “hay una resistencia a reconocer los derechos de la mujer, que si bien están plasmados en las leyes, no llegan a la realidad” y puso como ejemplo nuevamente al sistema universitario, donde “del cuerpo docente la mitad son mujeres, pero solo el 38 por ciento de los cargos titulares están cubiertos por mujeres y medida que se avanza en jerarquía disminuye el porcentaje de mujeres que ocupan los espacios”, de modo que “de 65 instituciones adheridas al consejo interuniversitario nacional solo seis tienen rectoras”.
Por último, Néstor recordó a Micaela y destacó que “el país está hablando del compromiso social que ella tenía, más allá de banderías políticas, porque Micaela era peronista, militaba en el Movimiento Evita, en la JP, pero hay un reconocimiento fuerte de algunos sectores del radicalismo y de todo el campo popular”.
“En cada decisión que tomo me pongo a pensar qué pensaría Micaela y eso me hace tomar mejores decisiones, porque Micaela resolvía desde la convicción y no desde la conveniencia. Ella se levantaba todos los días pensando que hacer para tener una sociedad más justa”, expresó finalmente Néstor.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-DSC_4263-1

El Gobierno se juega hoy la última carta para unir boletas

Leer más →