Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

Las Heras: Área de Salud Municipal en capacitaciones para una mejor calidad de atención

Publicado el 13/08/2015  /   Sin comentarios

salud mlhLas Promotoras de Salud del CIC “Alicia Kirchner”, Silvana Mendoza y María Soria, comentaron sobre la capacitación que realizaron en el marco del Programa Nacional de Salud y Procreación Responsable; y Jésica Morales anunció que van a dictar talleres en las distintas escuelas de la ciudad, en coordinación con la empresa UDEM.

Silvana Mendoza, promotora de salud del CIC, explicó sobre el curso de formación en “salud sexual y reproductiva responsable” en el que participaron, para aplicar y mejorar la calidad de atención que brindan en el CIC.

“Nos explicaron sobre algunas leyes, como la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, que es la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía a los hombres”, según la ley -explicó Mendoza-, sé garantiza la anticoncepción quirúrgica a todas las personas mayores de 18 años, quienes deberán firmar para dar su consentimiento y manifestar ser conscientes de que no van a poder tener hijos.

También se nos instruyó sobre los métodos anticonceptivos, para anticoncepción tenés pastillas, inyectables, implante subdérmicos, dispositivo intra-uterino (DIU), preservativos femeninos y masculinos, ligaduras de trompa, vasectomía, anticoncepción de emergencia (pastillas del día después), además del método natural.

Por su parte, María Soria expuso sobre los métodos menos difundidos:

El método del implante subdérmico fue incorporado recientemente en el plan nacional, se coloca por debajo de la piel, éste implante libera una hormona que se llama progestágeno que impide la ovulación. Y el anticonceptivo lactante, que es un método para las madres que después de tener su bebé y estén dando de mamar, pueden quedar embarazadas, y estas pastillas se toman durante seis meses.

En el mismo sentido, la promotora informó que todos estos anticonceptivos se los puede encontrar en el CIC y son gratuitos para la comunidad, ya que fueron proporcionados en el marco Programa Nacional de Salud y Procreación Responsable.

Las pastillas anticonceptivas están disponibles para ser retiradas en el CIC, y se entregan a jóvenes a partir de 14 años, siempre que vengan acompañados por un adulto. Al igual que los preservativos, que están disponibles y se pueden retirar durante todo el día en la mesa de folletería. Informó Soria

Con respecto a la eficiencia y la preferencia de recomendación de algún método, la promotora explicó que siempre se fomenta el uso del preservativo tanto masculino como femenino, el cuál protege no solo de un eventual embarazo, sino que también previene enfermedades de transmisión sexual como el HIV, sífilis o el HPV. Además, la promotora de salud, indicó que la eficacia del preservativo depende de algunas reglas a tener en cuenta, como verificar la fecha de vencimiento, abrir el paquete donde está el troquel para no dañar el preservativo, y corroborar la correcta colocación del mismo.

En otro orden de temas, la promotora Jésica Morales anunció:

veníamos hace un tiempo trabajando en conjunto con la gente de UDEM (Unidad de Emergencias Médicas) ya se ha capacitado a personal municipal, y el mes que viene empezamos a dictar unos talleres -de una hora y media- en las escuelas, en el Secundario Nº3, es la Escuela Especial y en todos las escuelas. La idea es enseñar las maniobras de RCP (Respiración Cardio Pulmonar), ya que saber estas maniobras puede salvar vidas, concluyó Morales

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

hay-otros-dos-resonadores-en-rio-gallegos-pero-no-han-sido-utilizados-agrego-taboada-2712-g1

Coronavirus (COVID-19): Segundo caso positivo en Rio Gallegos

Leer más →