Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

La UNPA concursará más de 300 cargos docentes

Publicado el 03/03/2017  /   Sin comentarios

 

ConcursosDocentes-BainAlrededor de 180 puestos están enmarcados en el Artículo 73 de CCT Docente y se sustanciarán por concurso cerrado o promoción. Los restantes son interinatos de menos de cinco años de antigüedad y serán efectivizados por concurso público y abierto. Las inscripciones son del 9 al 23 de marzo

 

Concluido el análisis sobre las plantas docentes de sus cuatro sedes, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral habilitó 30 nuevos concursos en el marco del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y llegarán así a cerca de 180 los cargos cubiertos hace cinco o más años en carácter de interino que serán efectivizados, permitiendo el acceso a carrera académica de quienes los ocupan.

El periodo de inscripción para estos 30 nuevos cargos se extenderá del 9 al 23 de marzo, debiendo los profesores y auxiliares que sean notificados confirmar en ese plazo si adhieren a esta oportunidad que se les abre de integrar la planta estable de la universidad y acceder a la condición de docente ordinario a través de las modalidades establecidas para los diferentes casos: concurso cerrado, promoción cerrada, promoción con clase pública o acreditación de plan de trabajo.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 se realizó la primera convocatoria por Artículo 73 del CCT Docente, que alcanzó a los primeros 147 cargos surgidos del relevamiento realizado por  la Secretaría de Planeamiento de Rectorado y del posterior análisis y revisión efectuado por las unidades académicas y la Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular.

Asimismo, y a raíz de una solicitud realizada por el Consejo Superior, ante el esfuerzo institucional que generará el dispositivo – demandará la presencia de jurados externos y de la propia casa de estudios en 45 áreas diferentes-, la UNPA buscará regularizar otros 125 cargos que revisten carácter interino, aunque no alcanzan a los cinco años en esa condición para ser enmarcados en la normativa antes mencionada. Por tal motivo, en este caso los concursos serán públicos y abiertos, por antecedentes y oposición.

La fecha de inscripción para esos cargos será también del 9 al 23 de marzo, pudiendo inscribirse también en estos casos cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos por la reglamentación vigente.

El listado de cargos correspondientes a los concursos abiertos se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar

Los interesados deberán dirigirse a la unidad académica a la que corresponde cada cargo; a la Secretaría General Académica de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos o escribir a academica@unpa.edu.ar

 

Otra dinámica

 

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, dijo que “en este momento se está en plena organización del cronograma para la sustanciación de los concursos” y sostuvo que este proceso “va a posicionar muy bien a la institución respecto de la cantidad de gente que ya estaría en carrera académica”.

En lo que respecta al Artículo 73, Bain explicó que “la Comisión Negociadora de Nivel Particular definió distintas mecánicas de acceso a la carrera académica dependiendo de cual era la situación de base”, por lo que “hay gente que va a acceder formalmente a los cargos que hoy ocupan como interinos a través de concursos cerrados, otros a través de otras alternativas, como promociones o presentación de planes de trabajo”.

“Cuando hablamos de concursos cerrados, rige la misma reglamentación que tiene la universidad para los concursos abiertos, que es la Ordenanza 028, pero con la particularidad de que  accede solo la persona que está nominada en el marco de este análisis que realizó la comisión negociadora”, precisó Bain.

En lo que hace a los cerca de 125 concursos abiertos, señaló que se trata de “una decisión que adoptó el Consejo Superior” y que  – sumada a los otros 147 casos- esta medida le va a permitir a la universidad “empezar con otra dinámica de llamados a concurso, atendiendo a lo que establece el convenio colectivo cuando la gente tiene que entrar en carrera académica”, dado que “el articulo 73 es una cláusula transitoria para regularizar una situación que alcanzaba a gran parte de las universidades nacionales”.

El Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente establece que “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

0000724337

Un joven se entregó tras descuartizar a su novia y quemarla en una parrilla

Leer más →