Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

La Patagonia fue la región con mayor suba de precios en diciembre

Publicado el 16/01/2020  /   Sin comentarios

4-2-1El IPC del último mes del año arrojó 4,2% para esta región, por encima del 3,7 % del resto nacional. En el acumulado anual se ubicó en el 54%. Según el INDEC, el rubro que menos aumentó en el año fue el de los alquileres.

 

 

La medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de diciembre permitió conocer el indicador inflacionario de todo el año 2019, que en el país alcanzó el 53,7%. En la Patagonia, que totalizó tres décimas más, tuvo la mayor variación acumulada en ‘Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud’, con el 90,1% acumulado a lo largo del año.

En segundo lugar se ubican los servicios de ‘Telefonía e internet’, con un 67,5% de aumento acumulado anual. Las tarifas de electricidad y gas completaron un 36,8% anual, aunque el rubro, que abarca también ‘Vivienda y otros combustibles’, presenta una suba general del 38,1%. Dentro de éste se engloba lo que parece una sorpresa que puede resultar discutible por la gran variedad de casos, ya que el ítem ‘Alquiler de Vivienda y gastos conexos’, según la nueva medición del organismo, fue el de menor aumento acumulado en el año, con sólo un 26% de aumento promedio en la región patagónica.

Los alimentos más caros del país

El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ acumuló una suba anual del 57,4% (sólo superada por Cuyo, con cuatro décimas más), mientras que los precios de referencia para la mayoría de los productos de la canasta alimentaria presentan los valores más altos en esta región: el kilo de carne picada común, por ejemplo, se ubica en un promedio de 238,45 pesos, mientras en el resto del país apenas supera los 200 o se encuentra por debajo de ese valor.
El arroz blanco simple se registra con 66,16 pesos, mientras la harina con 43,17 y los fideos guiseros, con 56,91, ocupan también los lugares de precios más altos del país. El pan francés, con 105,31 pesos, sólo es superado por Gran Buenos Aires, con 108,02 pesos, mientras las otras regiones quedan por debajo de los 86 pesos.

En productos de limpieza, el detergente líquido tiene una fuerte diferencia frete al resto de las regiones, con 106,76 pesos, mientras las demás provincias no superan los 65 pesos

Fuente:L.O.A

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

ALICIA-KATOPODIS-opt

Alicia Kirchner se reunió con Gabriel Katopodis para destrabar las obras que Macri frenó en Santa Cruz

Leer más →