Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

“La normalización de la CSS será renga sin nueva coparticipación”

Publicado el 11/11/2019  /   Sin comentarios

El diputado Carlos Santi puntualizó temas a resolver entre Provincia y municipios: Deuda a las cajas y reparto secundario. También mencionó el análisis del Presupuesto que comenzó esta semana en la Legislatura, aguardando la visita de Perincioli para el miércoles.Santi

“Si no se arregla esto de la coparticipación, será un poco difícil enderezar el rumbo de la Caja”, declaró el legislador en el programa “La Opinión en Radio”, por FM San Jorge.

“Sabemos que los municipios no están aportando ni la retención que les hacen a los trabajadores ni los aportes patronales que tienen que abonar por ley. Es una deuda histórica que viene de hace mucho tiempo”, dijo.

Explicó que está en su etapa final la circulación en la Cámara del proyecto de ley de “normalización” o fin de la intervención de la Caja, ya que sólo resta “la opinión de algunos gremios, si es que quieren opinar”.

Reiteró que será una ley “renga” si no se resuelve el pasivo de los municipios.

Reparto secundario

Por otra parte, comentó que el Ejecutivo también tiene que observar el proyecto de coparticipación en el ítem de “reparto secundario”.

Expuso que “una cosa es el reparto primario, donde, por ejemplo, lo de las regalías puede pasar de un 7 a un 14 por ciento, como una proyección”. Se refirió además al proyecto del diputado caletense Gerardo Terraz que “aumenta todos esos porcentajes. Pero también hay que discutir la distribución secundaria, es decir, cómo repartimos entre los pueblos”.

Argumentó que la Constitución Provincial expresa que el reparto debe ser “equitativo, igualitario y propender al crecimiento armónico de las ciudades”. “Y lo que vemos es que el reparto secundario actual no asegura tanto eso”, consideró.

Directorio

Santi también fue consultado por las críticas que, desde diversos sectores gremiales, se suelen hacer al proyecto de la normalización de la CSS. De hecho, ayer el referente de la CTA, Miguel Del Plá, reclamó que el futuro directorio de la CSS tenga una “mayoría electiva en el directorio, en lugar de la ampliación de los cargos del Poder Ejecutivo”.

Sobre ello, el legislador deseadense dijo que se aumentó la cantidad de vocales. “Ahora serán cuatro, uno de ellos representando a los activos, otro a los pasivos y dos del Ejecutivo. Tenemos que saber que ahora el Gobierno Provincial va a seguir auxiliando a las dos cajas porque no son autosustentables. Por lo tanto, si es el Gobierno quien tiene que auxiliar, me parece perfecto que tenga dos vocales en la Caja”, expuso.

En tanto, sobre el proyecto de Presupuesto 2020, explicó que ahora los legisladores lo están analizando “punto por punto”, ya que el martes les pasaron la documentación. También planteó como contexto financiero el Presupuesto Nacional que envió Macri al Congreso, “en donde hay una quita importante de recursos para varias provincias, entre ellas Santa Cruz”. Por último, en referencia a que el Presupuesto estimado será un 30 por ciento menor a la proyección inflacionaria, dijo que “todo quedará supeditado a lo que ocurra después de diciembre, si es que el nuevo Gobierno puede frenar la inflación”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

0000724337

Un joven se entregó tras descuartizar a su novia y quemarla en una parrilla

Leer más →