Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

La CNE ordenó que las boletas vayan separadas y Santa Cruz se va a la Corte

Publicado el 17/07/2019  /   Sin comentarios

A diez días de la audiencia pública en la que el juez federal dictaminó que las boletas debían ir unidas, la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo y ordenó que las elecciones PASO y las provinciales vayan en papeletas separadas. El Gobierno anticipó que apelará, aunque aseguraron que “Alicia gana” de todas maneras, mientras que desde Cambiemos indicaron que, “se hizo justicia”.cropped-DSC_4263-1

Enredos, una seguidilla de marchas y contramarchas, dimes y diretes, audiencia pública en el medio y una decisión que ayer convalidó el reclamo de la UCR en alianza con ‘Juntos por el Cambio’, para no llevar a Mauricio Macri ni a Miguel Pichetto en la boleta.

La Cámara Nacional Electoral revocó ayer la decisión del juez federal subrogante, Javier Leal de Ibarra, que el pasado 4 de julio, y tras varias horas de una audiencia pública a la que había convocado a todos los apoderados de los partidos políticos en carrera, determinó que las elecciones nacionales PASO y las provinciales no eran de distinta naturaleza y, por lo tanto, la boleta era una sola.

En la Resolución de ayer, la CNE dijo que la numerosa cantidad de boletas derivada del sistema de lemas, que Leal de Ibarra quiso sintetizar en una única boleta “en modo alguno justificaba apartarse de los precedentes de esta Cámara, de carácter obligatorio para los señores jueces de Primera Instancia y las Juntas Electorales Nacionales”.

Esos precedentes narran las diversas situaciones en las que esa Cámara justificó la separación de las boletas.

Leal de Ibarra lo sabía, y por eso en su fallo se refirió a una situación que no tenía precedentes en Santa Cruz, ni en el país.

“La decisión del señor juez federal subrogante debe ser revocada, disponiéndose que las boletas correspondientes a las categorías de precandidatos de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se presenten separadas de las boletas que llevan las categorías de candidatos a cargos públicos provinciales y municipales” se lee.

Para la CNE el sistema de una sola “papeleta” dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado “efecto arrastre, en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector”.

Es decir, que consideran que por ejemplo quien desee votar a la fórmula de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, se vería votando ‘sin querer’ a Javier Belloni o a Alicia Kirchner. Esta lógica, es antagónica con la que planteó Leal de Ibarra, cuando en su fallo habló de boletas como instrumento para identificar un proyecto político, y por lo tanto, un modelo de país.

La decisión de ayer, firmada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Hernán Goncalvez Figueredo, también trae críticas a la multiplicidad de boletas, no sólo por la Ley de Lemas, sino en favor de otros mecanismos para el cuarto oscuro, entre ellos “la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría”.

Vamos a apelar”

Luego de conocida la noticia, desde el Gobierno Provincial hicieron saber que “vamos a apelar, porque entendemos que nos asiste el derecho y la razón, siempre fuimos respetuosos de las decisiones judiciales cuando son a favor y cuando son en contra. Pero nos quedan instancias judiciales y vamos a usarlas”. Esa instancia, es la Corte Suprema.

El comunicado sostiene además que “a nosotros, como espacio político no nos cambia el panorama, siempre supimos cuál es nuestro espacio político a nivel nacional y nos hemos hecho cargo del mismo con mucho orgullo; los que lo quieren ocultar son quienes se avergüenzan del espacio que integran”.

Asimismo, dicen estar “convencidos de que Alicia va a ganar más allá del tema de boleta larga o boleta corta, porque es la mejor opción para la provincia, lo ha demostrado en los peores momentos de ahogo financiero” que “ha sido generado y acompañado en el Congreso, por el espacio nacional que Nueva Santa Cruz integra”.

“Se hizo justicia”

Omar Hallar, apoderado de la UCR Santa Cruz y del Frente Nueva Santa Cruz en alianza con ‘Juntos por el Cambio’, destacó que “se hizo justicia”, porque “se respetaron las normas y su vigencia. Ahora está todo listo para que la elección se enfoque en lo que verdaderamente afecta la vida de los santacruceños, que es el desastre generado por Alicia, La Cámpora y el kirchnerismo, que dejaron la provincia sin clases, sin salud y sin seguridad».

Por su parte, el candidato a gobernador Eduardo Costa, expresó a través de las redes sociales que “esta es una gran noticia para todos los vecinos de la provincia que vamos a tener toda la libertad para poder elegir este 11 de agosto”, y llamó a todos los santacruceños a unirse “para sacar a Alicia y a La Cámpora del poder”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

108717

Gobernadores patagónicos contra las medidas de Macri

Leer más →