Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Iran anunció acuerdo para levantar las sanciones internacionales

Publicado el 26/04/2015  /   Sin comentarios

big_d60d90a2d018035bf3cc3cc974480b66El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica anunció hoy que su país llegó a un acuerdo con las principales potencias del mundo sobre cómo se levantarán las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán

El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, anunció hoy que su país llegó a un acuerdo con las principales potencias del mundo sobre cómo se levantarán las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán y cómo serán las inspecciones a las instalaciones nucleares del país persa.
“El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena”, informó Salehi a la agencia oficial iraní IRNA. El funcionario, sin embargo, no adelantó qué fue exactamente lo que se acordó en la primera ronda de negociaciones en Suiza desde el anuncio del primer acuerdo marco el 2 de abril pasado.
Pese a la falta de detalles, Salehi dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo el próximo 30 de junio, que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear de Teherán. Según el acuerdo marco anunciado en la ciudad suiza de Lausana hace más de tres semanas, Irán aceptaría una cantidad inédita de inspecciones internacionales y drásticas limitaciones a su programa nuclear por un período de entre 10 y 25 años a cambio de ver eliminadas las sanciones internacionales que pesan sobre su economía desde hace años.
Pese al optimismo inicial que produjo la firma del acuerdo marco, en las últimas semanas tanto Irán como las potencias del llamado Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania- difirieron públicamente sobre cómo y cuándo se deben levantar las sanciones financieras, comerciales y militares. Mientras Washington demanda un levantamiento gradual, Teherán reclama que la suspensión sea inmediata y total.
Otro dato positivo en este proceso de negociación lo aportó hoy el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al partir hacia Nueva York, en donde se reunirá en los próximos días con su par estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, y otros negociadores designados por la Casa Blanca.
El objetivo es avanzar en los “detalles legales” que deben completar al acuerdo marco antes de poder firmar el texto final en Suiza el próximo 30 de junio y poner fin de forma definitiva al enfrentamiento diplomático que marcó la relación de Teherán con las potencias occidentales durante la última década.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →