Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

INCUCAI busca favorecer el acceso a los trasplantes

Publicado el 03/03/2017  /   Sin comentarios

IMG94995Argentina se dividió en ocho regiones sanitarias para mejorar la distribución de órganos y tejidos provenientes de donantes. Santa Cruz forma parte ahora de la región sanitaria “Patagonia 2”. “Esta regionalización busca promover la descentralización del instituto para favorecer la accesibilidad de los pacientes”, indicaron desde la presidencia de la institución.
Argentina se dividió desde ayer en ocho regiones sanitarias para la distribución de órganos y tejidos provenientes de donantes. El objetivo es favorecer la accesibilidad a los pacientes que necesitan un trasplante, de acuerdo con una disposición publicada en el Boletín Oficial que regionaliza al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). 
“A fin de generar condiciones que favorezcan la distribución permitiendo una mejor accesibilidad al trasplante desde el punto de vista geográfico, (se) propone una modificación en la conformación de las regiones sanitarias a los fines de la distribución de órganos y tejidos provenientes de donantes fallecidos”, indica la resolución.
María del Carmen Bacqué, presidente del INCUCAI, aseguró a Télam que “esta regionalización busca promover la descentralización del instituto para favorecer la accesibilidad de los pacientes”. Aclaró que los criterios de donación permanecerán iguales.
Las regiones se focalizarán en los trasplantes renales, de córnea, de tejido y en los laboratorios histopatológicos, mientras que las donaciones de corazón y de hígado continuarán a nivel nacional, explicó Bacqué, quien insistió en que “el INCUCAI es federal y con este nuevo proyecto se busca dar equilibrio”. 
Cada región tendrá una provincia cabecera, determinada por el volumen de donaciones que manejaban hasta el momento, agregó. Las regiones son la Noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán), Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Centro (Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca), Litoral 1 (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), Litoral 2 (Santa Fe y Entre Ríos), Pampeana (La Pampa, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Patagonia 1 (Neuquén y Río Negro) y Patagonia 2 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
 
Trasplantes durante 2016 
En 2016, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos en Argentina, de los cuales 1.273 llegaron de donante fallecido y 421 fueron de donante vivo. 
El año pasado, cada 5 horas un paciente accedió a un trasplante de órganos. Se realizaron 109 trasplantes cardíacos, lo que constituyó una marca histórica en esa actividad trasplantológica. 
146 de los pacientes que recibieron órganos tenían menos de 18 años, mientras que 382 eran mayores de 60, según datos del INCUCAI.
    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

ARCHI_678458

Cinco sismos volvieron a sacudir Mendoza

Leer más →