Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Humala arremete contra el Tribunal Constitucional

Publicado el 12/07/2013  /   Sin comentarios

179119“No fallen sobre temas sensibles que están de salida”, declaró el presidente peruano y desató un escándalo político. Denuncian violación de la división de poderes

En declaraciones difundidas por Perú 21, el presidente Ollanta Humala emplazó al Tribunal Constitucional (TC) a que se abstenga de ver temas que llamó “sensibles”, debido a que sus magistrados “están de salida”, en alusión al que la mayoría de miembros del colegiado tiene el mandato vencido sin que el Congreso, con mayoría oficialista hacer dos años, haya podido designar a sus reemplazantes.
“Hay magistrados del tribunal que tienen más de tres años sin ser renovados, cuando ya vencieron su plazo, y eso les quita legitimidad y debilita la institución”, dijo en entrevista con RPP .Si van a relevar a seis de siete miembros a qué viene el tema. Lo más prudente por la majestad del tribunal es dejar los temas sensibles para el nuevo tribunal”, insistió.
El Tribunal o Corte Constitucional de Perú es aquel órgano especializado que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos. Es absolutamente independiente del Gobierno.
El presidente del Tribunal, Óscar Urviola, rechazó la injerencia del jefe de Estado. “Debemos expresar nuestra disconformidad con la opinión que ha vertido el presidente Ollanta Humala”, dijo y agregó con ironía: “Yo no sé quién pueda definir qué son temas sensibles”.
“El TC, como institución autónoma, está obligado a administrar justicia constitucional (…) El hecho de que haya un proceso de selección no impide que los actuales magistrados estén en la obligación de emitir fallos, como lo está haciendo y como tendrá que hacer hasta que tomen posesión los nuevos magistrados”, dijo Urviola, quien subrayó que los magistrados del TC no actúan “en función a los gustos” del presidente Humala.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →