Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

“Hay una deuda con el sistema universitario en nuestro país”

Publicado el 13/04/2015  /   Sin comentarios

La secretaria académica de la UART, la profesora Vanessa Mazú

La secretaria académica de la UART, la profesora Vanessa Mazú

La secretaria académica de la UART, la profesora Vanessa Mazú, consideró que es clave que el sector docente pueda avanzar en lo que hace a discusiones laborales o salariales, en el marco del paro que empezará hoy. Sumado a esto, hizo un repaso sobre la actualidad de la unidad académica y destacó el hecho de tener cada vez más jóvenes que eligen estudiar en Río Turbio.

La profesora explicó cuál es su rol dentro de la conducción de la unidad académica local, enfatizando que “la secretaría académica es el área que organiza y gestiona todo lo relacionado con la vida académica de los estudiantes”. “Es el espacio de más contacto cotidiano con la comunidad universitaria, y ofrece la articulación entre los docentes y los alumnos, a partir del registro de la actividad propia”, le comentó a FM El Portal.
“Todas las unidades académicas de la UNPA varían e intentan atender las necesidades regionales. En el caso de Río Turbio, tenemos una oferta académica estable desde hace unos cinco años. Si bien planteamos algunas modificaciones, no hemos podido lograrlo por cuestiones financieras. Tenemos carreras vinculadas a la educación, administración, áreas productivas, salud y sistemas. En 2014, tuvimos un aumento del número de egresados. De hecho, fuimos la unidad académica con el mayor número de egresados del sistema UNPA, con 85. Para nosotros es algo importante, porque significa cerrar los ciclos de formación de una comunidad importante. También es interesante pensar en el aumento de la matrícula; muchos jóvenes eligen nuestra universidad, aún pudiéndose ir. Antes, estudiar implicaba irse de la localidad. La institución se ha instalado como una opción válida, con sus procesos propios y su dinámica”, analizó.
Consultada por la relación entre la UART y las instituciones de nuestro medio, Mazú sostuvo que se han celebrado convenios con distintas entidades, que regulan la organización de numerosas actividades. En ese sentido, recalcó la injerencia del área de Extensión Académica, pensado para acercarse a la comunidad.
Sobre el paro que comenzará esta semana, la secretaria académica señaló que “es una situación que tensiona reclamos de sector y las posibilidades de reflexionar sobre lo que nos pasa”. “El año pasado tuvimos un conflicto muy grande. Los docentes universitarios del país estamos nucleados en tres centrales gremiales. ADIUNPA, que es nuestro sindicato, adhiere a la CONADU Histórica, que es una de las tres. Estamos a la espera de alguna discusión que permita avanzar sobre puntos pendientes, ya sea sobre lo salarial o sobre lo profesional. Hay una deuda con el sistema universitario en nuestro país”, subrayó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

paritaria-1

Educación: Provincia buscará plegarse a la paritaria nacional

Leer más →