Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Harto de las mentiras de Zeidán, Tamburo reveló que YCRT no está pudiendo vender energía barata

Publicado el 13/09/2019  /   Sin comentarios

El presidente de SPSE Lucio Tamburo rompió el silencio sobre el convenio que tienen con YCRT. A semanas del ‘Plan Alumbrar’ que promociona el interventor, no entregan ni la mitad de la energía acordada, al resto lo compra SPSE, que decidió, de todos modos, trasladar un descuento a los usuarios de la zona.cropped-2-1-6

*Por Sara Delgado

El sistema energético patagónico se ideó con dos patas claves, el interconectado que venía de Río Colorado a La Esperanza, y de ahí a tres localidades más. En su extremo, el sistema longitudinal tiene a la central de YCRT, para que produzca energía con el carbón como recurso. Así, el Plan Energético Patagónico consistía en una línea de 500 más la usina, que quedó paralizada en alrededor del 85%.

Cuando llegó el gobierno de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri designó a Omar Zeidán como interventor de YCRT. La historia sobre la tensión con los trabajadores es bien conocida y tuvo su punto de mayor algidez con cientos de despidos que, en buena parte, dieron marcha atrás. Sin embargo, la ilusión de sacar energía del carbón sigue esperando, o al menos eso parece, a partir de los hechos denunciados ayer por el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo.

En la primera etapa de la gestión, la Cuenca Carbonífera siguió sin sumarse al interconectado nacional, aun cuando la línea estaba hecha y desde el gobierno de la provincia se reclamaba al poder central que sólo hacía falta ‘prender la llave’. Mientras eso sucedía, SPSE sostenía la provisión energética para esa zona a través de usinas que demandaban una inversión millonaria para sostener la marcha.

“Pasaron alrededor de dos años y con las legislativas de 2017 me encuentro con declaraciones de Costa (Eduardo) y de Zeidán diciendo que estaban trabajando en el interconectado, nosotros veníamos gestionando en ese entonces con Aranguren muy fuerte para que eso sucediera, y cuando finalmente sucedió, para nosotros fue un hito clave, era el lugar más austral al que llegaba la obra, fue algo extraordinario, todo el cuerpo técnico de Cammesa lo festejó”, contó ayer Tamburo a La Opinión Austral, sobre el ingreso de la Cuenca al Interconectado, aunque con un detalle, y es que la energía llegaba, pero no se exportaba por la usina”.

Los tiempos que siguieron dejaron atrás los cortes de luz y los motores de SPSE se sacaron, pero a inicios de este año, la Intervención de YCRT anuncia que ponía en marcha su ‘Plan Alumbrar’, que prometía proveer de ‘energía barata’ a los usuarios de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

“Me entero por los medios de la propuesta de Zeidán, jamás me llamó ni fue a mi oficina. No lo conozco”, aclara el presidente del ente autárquico, que visita La Opinión Austral munido de varias carpetas gruesas plagadas de planillas Excel.

“Ellos decían que me daban energía a través de los motores de la vieja usina, la antigua, la que funciona a carbón, de 21 megas, y que esa energía iba a tener menor costo porque la producían en base al carbón”, explica, asegurando que su primera reacción fue rechazar de plano la idea porque le parecía ‘electoral’, pero que también entendía que no iba a ser el gobierno santacruceño el que le cerrara la puerta a un proyecto vinculado al carbón y su aprovechamiento.PLANILLA

“En realidad, mi pregunta siempre fue: si tenía esa posibilidad de vender energía barata ¿por qué esperó dos años? ¿dónde estaba Zeidán cuando pagábamos altísimos costos con las usinas para darle energía a la Cuenca?”, dijo luego Tamburo.

Cuando la Intervención de YCRT anuncia el ‘Plan Alumbrar’, SPSE lo consultó con Cammesa, y aunque junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pidieron los detalles del costo operativo y factibilidad del proyecto, estos nunca aparecieron. De todos modos, por decisión política, se avanzó hasta que previo a las elecciones de agosto, ambas empresas del Estado firmaron el convenio.

“A mí me ponía contento que el carbón genere energía, para eso tenemos los recursos, pero la Intervención constantemente habla de que toda la Cuenca iba a pagar menos, así que nos pusimos de acuerdo en que nos vendían un 35% más barato que Cammesa”, sostuvo el funcionario provincial, asegurando que “todo el equipo técnico le está diciendo a Zeidán que no le va a poder dar energía a toda la Cuenca, pero él lo sigue diciendo en la campaña y ahí vimos que comenzaron una serie de notas periodísticas haciendo énfasis en algo que sabíamos que no iba a poder ser”.

No fue difícil darse cuenta, ya con el inicio del plan, no hubo registros técnicos en los que YCRT le hubiese vendido a SPSE la cantidad de energía necesaria para darles a los vecinos y las vecinas de Río Turbio. Según las planillas, la venta que hace la carboeléctrica está en números que van del 15% al 40%, y, por lo tanto, el resto se lo compra SPSE al Interconectado, para que no haya cortes.

El problema fue que ahora, es todavía más difícil sostener públicamente la idea, porque Transpa le pidió a SPSE que la Cuenca saliera del Interconectado para hacer mantenimiento, y eso provocó que este miércoles, la energía de YCRT no alcanzara para abastecer y se produjera un corte prolongado.

“Está archi demostrado que todo el plan no funciona. Yo veo una mentira electoral que no se está cumpliendo, le pedimos a Zeidán que nos suministre el 100% de la energía para salir del interconectado y efectivamente no puede. Tenemos todo registrado lo que no dan, día por día, hora por hora”, añadió Tamburo.

Pese a esta problemática, SPSE decidió que “aunque no pudimos suministrar con la usina a 28 de Noviembre también los incluimos en el descuento, nosotros le hicimos un descuento del 16% en la factura, y es mucho esfuerzo, pero por favor, no le mientan más a la gente”, agregó ofuscado, mencionando que “nunca salí a los medios, pero si algo me molestó es que le echaron la culpa a los trabajadores que por la retención de la Intersindical, la gente iba a pagar la energía más cara, y eso no se los voy a perdonar”.Finalmente, Tamburo le exigió al interventor de YCRT que “dé una explicación por el corte de ayer”, y dijo “que el carbón da energía, lo vamos a sostener de acá a la China, pero no con mentiras y con actitudes hipócritas. Todo el mes tuvieron un problema y las planillas muestran la realidad”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

WhatsApp Image 2019-10-14 at 18.40.37

Continua la carga de carbón al WUCHOW

Leer más →