Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

Gregores recordó a los peones rurales fusilados

Publicado el 24/03/2015  /   Sin comentarios

Más de un centenar de un personas, instituciones educativas y profesionales recordaron en el cenotafio de Memoria, Verdad y Justicia, A los Caídos por la Libertad, a los 200 peones rurales fusilados “en el Cañadón de los Muertos” ubicado dentro del casco de la Estancia Bella Vista.
Luego del acto realizado a la vera de la ruta 40, 7 km al sur de Gobernador Gregores donde está ubicado el cenotafio, el Intendente de Gregores, Juan Benedicto Vázquez, destacó que por primera vez se pudo recordar a los peones fusilados en ese lugar.
“Este es el primer año de mi gestión y en la historia de Gregores que podemos homenajear a nuestros caidos por la memoria, la verdad y la justicia, aquellos verdaderos pioneros acá en un lugar que va a ser para el resto de la humanidad que va está emplazado de cara a Gobernador Gregores y dándole la espalda al lugar donde fueron fusilados”, dijo el intendente y aclaró que “ese sentido de darle la espalda es que nunca más absolutamente nadie, ni gobiernos de facto ni gobiernos elejidos por el pueblo cometan esos tremendos horrores que han cometido de fusilar gente”.
El regimiento 10 de caballería comandado por el teniente Varela llegó en el año 1921 al por entonces territorio de Santa Cruz y fusiló a cerca de 1500 peones rurales, masacre que tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejores condiciones de trabajo y de vida.
El cenotafio de memoria Verdad y Justica a los caídos por la libertad fue inaugurado en octubre del año pasado con la presencia de Osvaldo Bayer, y forma parte de los sitios señalizados como Sitios de la Memoria de Terrorismo de Estado, por el archivo nacional de la memoria.
Del acto realizado este martes por la tarde, participaron además de personas autoconvocados, las distintas instituciones educativas de la localidad, el Club Atlético Cruz del Sur, y el grupo de Cabalgata de la Escuela Agropecuaria Provincial n°1.
En ese sentido, Dario Herber, quien dirige el grupo de cabalgata, comentó que su participación apuntaba “a hacer un homenaje a aquellas personas que con tanto sacrificio pobló, trabajó y dejó sus huesos en estas tierras”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

2018-03-29-paso-monte-aymond-800x445

A partir del 13 de Abril habilitan pasos fronterizos

Leer más →