Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Gobernadores petroleros volvieron a respaldar la Ley de Hidrocarburos

Publicado el 30/09/2014  /   Sin comentarios

senadoLos gobernadores de las provincias petroleras expresaron su acuerdo con el proyecto que reforma la Ley de Hidrocarburos, al participar esta tarde en el plenario de comisiones del Senado en el que se analiza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

En el Salón Azul de la Cámara alta estuvieron presentes los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela.

Esos mandatarios, en conjunto con los ausentes Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Eduardo Fellner, de Jujuy; Oscar Jorge, de La Pampa; y Daniel Peralta, de Santa Cruz; firmaron un acuerdo con la Nación para impulsar la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada provincia ya venía haciendo a partir de la existencia de la denominada ‘Ley corta’”, dijo Buzzi, quien además es presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFePHi).
Buzzi opinó que la nueva ley “tiene una serie de elementos que son muy positivos” y que “permiten enmarcar los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante”.

Asimismo, el gobernador de Chubut destacó que “las cuestiones que hacen al medio ambiente también pasan por las manos del Estado provincial y esto no es un tema.

Por su parte, el neuquino Sapag refirió que la legislación que el Senado votará la semana próxima está emparentada con el acuerdo al que llegaron la petrolera argentina YPF y la norteamericana Chevrón para “la inversión y tecnología no convencional”.

“Chevrón ofrece invertir 16.600 millones de dólares para explotar 1660 pozos, lo que significa 12.000 nuevos puestos de trabajo”, enumeró Sapag.

Dijo que “el convenio es bueno” y que su administración “conoce los rasgos fundamentales” de la iniciativa, tras lo cual aconsejó a los senadores que “los detalles del acuerdo” se los pregunten al director de YPF, Miguel Galuccio, quien asistirá mañana al plenario de comisiones.

“Hay una bisagra en la historia de la República. La energía hidráulica va a tardar mucho en llegar. Vamos a seguir dependiendo de los hidrocarburos por los próximos 40 años”, sostuvo Sapag y sentenció: “necesitamos atraer 100.000 millones de dólares durante los próximos diez años para explotar los recursos no convencionales”.

A su turno, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “se llegó a un consenso con todos los gobernadores después de cuatro meses de discusión”.

“Esto es fruto del convencimiento de los gobernadores. No nos arrepentimos de haber firmado”, añadió Weretilneck y agregó que “esta ley respetará el interés de cada una de las provincias”.

La fueguina Fabiana Ríos negó que su administración haya recibido “presiones” para firmar el acuerdo y resaltó que la nueva Ley de Hidrocarburos legisla “para el presente, sin poner en riesgo el futuro”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →