Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

“Frente a la expansión de sustancias psicoactivas, el instrumento más apto es la prevención comunitaria”

Publicado el 31/10/2019  /   Sin comentarios

 

 

 

a8b23b11-fe38-4fc3-9c10-3994e049054eEste jueves finaliza el  Curso de  ”Preventores Comunitarios en Consumos Problemáticos y Violencia en las Instituciones” donde se realizará el cierre de la capacitación con la entrega de los correspondientes certificados. Esta capacitación fue declarada de Interés Provincial

Graciela De Palma, medica y coordinadora técnica del  Centro de Día El Árbol, en dialogo con Patagonia Nexo, explicó  los alcances de esta capacitación que estuvo organizada por organizado por la  Unidad Académica Río Turbio – UNPA

“Nosotros desde el Centro de Día trabajamos en varias áreas. Un área es la de atención integral terapéutica, que es referido a los usuarios, a su familia, a sus referentes afectivos. Otra es el programa de Cuidadores y otra extramuros dedicada a la prevención en la comunidad, además esto bajo la formación y capacitación interna dentro del Centro como hacia la comunidad,” contó

“Esta capacitación es un curso de Preventores y está destinada hacia la comunidad”, detalló y agregó que la capacitación comenzó hace dos meses y es de entrega semanal  con la presentación a cargo de Alicia Riestra y Horacio Tabares que pertenecen a Vínculos, un Centro de salud mental comunitario que funciona en Rosario y con Anselmo Bustos, psicólogo e Isabel Rebolledo, psicóloga Social.

“Este trabajo es una continuidad de varias iniciativas previas. Esta con la particularidad de estar coordinada por la UNPA, a través de Extensión Comunitaria con la Municipalidad de Rio Turbio y con el Consejo de Educación de la Provincia”, amplió  Horacio Tabares

 

 

 

 

La capacitación surge de una iniciativa del Centro “El Árbol” de formar gente con sensibilidad social con temáticas referidas al consumo y Violencia en las Instituciones.

“Se hizo una convocatoria y nosotros los que seriamos parte del trabajo informal y nuestro maestros están con nosotros en estas iniciativas”, indicó  Tabares

El equipo de completa con dos profesionales, llegados recientemente desde Rio Gallegos, especialistas en las citadas problemática en prevención y clínica.

Estas  capacitaciones comenzaron con un curso de capacitación en operadores comunitarios en salud mental y adicciones hace treinta años  y posteriormente los especialistas abrieron  de una clínica de Adicciones, una asociación civil sin fines de lucro y  a su vez un Instituto de Formación, que tiene una tecnicatura Superior en Preventores Comunitarios en Adicciones y Violencia, casi inédita en el país desde el año 2005 y el curso fue organizado en el año 1992.

“En ese año éramos un grupito con una mirada comunitaria, de ganas de trabajar en los barrios”, cuentan los especialistas.

“Estos temas han estado mucho tiempo muy tapados, casi siendo tabú por eso a veces hace que estas cosas no se puedan hablar. Centralmente nosotros nacimos con la prevención y seguimos sosteniéndola”

En cuanto a los equipos de Contenedores Sociales  que se van formando en comunidades del país, específicamente en este momento en Rio Turbio, explicaron que “las prevenciones son múltiples. Educadores, trabajadores de la salud, de la Cultura, están de alguna manera haciendo prevención. Luego hay que hablar  de cuestiones de especificidad”

Vale aclarar que en él año esta es la segunda vez, que llegan a la localidad para realizar este tipo de capacitaciones, dirigida a “cada persona que tenga vocación de servicio”

 

“Venimos aportando a la configuración de estrategias preventivas, en distintos lugares del país. En este caso el curso de Preventores Comunitarios lo hemos puesto en acción en nuestra zona desde hace un par de años frente a la expansión de sustancias psicoactivas, legales e ilegales en la población. Es  el instrumento más apto  para brindar prevención comunitaria”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

miguel-mangifesta

Miguel Mangifesta de punta a punta

Leer más →