Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Fondo Soja: “Iremos a ver qué nos quieren proponer, pero nuestra decisión es llegar hasta las últimas consecuencias”

Publicado el 19/07/2019  /   Sin comentarios

corte-1El Gobierno Nacional quiere aprovechar la tregua propuesta por la Corte Suprema de Justicia para cerrar el reclamo de las provincias por el Fondo Federal Solidario. Aunque Santa Cruz quiere una cautelar que restituya el dinero, el ministro de Economía y el fiscal de Estado irán la semana que viene a ver qué se traen entre manos.

*Por Sara Delgado

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli confirmó a La Opinión Austral que viajará a Buenos Aires la próxima semana, para asistir a la reunión convocada por el gobierno de Mauricio Macri, que quiere llegar a algún tipo de acuerdo extrajudicial con las provincias que reclaman la devolución del Fondo Federal Solidario.

Ayer, la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Tanarro recibió la invitación del secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, que depende del

Ministerio del Interior, a una reunión para el próximo 24 de julio, con la idea de poner en marcha un mecanismo de conciliación a los que invitó la Corte, antes de emitir un veredicto respecto de si restituye o no esos fondos coparticipables.

En la audiencia pública del mes pasado, la Corte fijó un plazo de 90 días en los cuales las provincias que presentaron la demanda y el Estado Nacional podrán discutir alternativas que pongan fin al reclamo, sin embargo, no es esta la posición de Santa Cruz, que fue la primera en presentarse en esos estrados para pedir la inconstitucionalidad del DNU que eliminó el fondo sojero.

La nota de invitación dice que citan a la provincia “para intentar una solución amistosa” a una reunión el próximo miércoles a las 15:00 horas, en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, “para conversar sobre los efectos que la derogación del Fondo Federal Solidario pudo tener sobre las finanzas públicas provinciales”.

El texto dice también que esta reunión “es una oportunidad para tener un diálogo constructivo y fructífero para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas comunes”.

En este sentido, el ministro de Economía Ignacio Perincioli sostuvo que “en la audiencia que tuvimos, la Corte nos dio un plazo para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo, no tenemos información de lo que nos van a proponer en esta reunión y tampoco si va a ser con todas las provincias. Nosotros iremos a ver qué nos quieren proponer, pero nuestra decisión es llegar hasta las últimas consecuencias, así lo marcó Alicia y así lo plasmamos en todas las presentaciones que hicimos al respecto, porque el daño ha sido muy grande”.

Medios porteños aseguraron esta semana que la invitación incluyó un pedido que Frigerio le hizo a los Ejecutivos provinciales, con un listado de obras ‘supuestamente paralizadas’ como consecuencia de la eliminación del fondo sojero, que, en Santa Cruz, significó una caída de más de “850 millones de pesos” desde agosto de 2018 para acá.

La versión que el gobierno de Cambiemos ofrece, es que las provincias tuvieron que ‘ceder’ recursos ante la Nación, en un contexto de negociaciones en las que se les pidió ajustar el gasto. Sin embargo, esto no sería así, ya que uno de los argumentos que tuvo Santa Cruz para no firmar la adenda al Consenso Fiscal macrista, fue que hubiesen borrado el FFS, cuando tal cosa no estaba pactada.

De hecho, aunque desde la Nación dejaron trascender a esos mismos medios que ‘ninguna obra se paralizó’, el Estado Nacional emitió un fondo compensatorio luego del recorte que, en el caso de Santa Cruz, significaba unos 75 millones, que fueron rechazados por la administración de Alicia Kirchner.

Es más, en la audiencia pública ante la Corte, funcionarios del Tesoro y Hacienda reconocieron que la derogación de esos recursos coparticipables fue una decisión que estaba tomada de antemano, es decir, de manera previa a las discusiones con las gobernadoras y los gobernadores.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-precios-gondola-la-anonima

Cuánto cuestan los productos en los supermercados tras la quita del IVA

Leer más →