Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Fallo a favor del Banco Santa Cruz por tasa en operaciones con cheque

Publicado el 12/07/2013  /   Sin comentarios

timthumb.phpLa Cámara Comercial rechazó una acción de una asociación de consumidores contra el Banco Santa Cruz por la tasa en operaciones con cheque. “No hay nada de irregular en el hecho de que un banco privado perciba por una operación de crédito una tasa de interés superior a la de un banco público”, indicó el fallo.
La demanda se había interpuesto dando origen a la causa “Consumidores Financieros Asociación Civil Para su Defensa c/ Banco de Santa Cruz S.A. s/ Ordinario”, y fue resuelta, en un fallo dividido, por el voto en mayoría de los jueces Juan R. Garibotto y Eduardo R. Machin, con la disidencia de Julia Villanueva de la Sala “C” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con sede en Buenos Aires.
La causa fue iniciada por la asociación de consumidores a fin de que el banco sea condenado a reintegrar a las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la ciudad “lo que de ellas percibió en más, como carga financiera, durante el lapso de diez años, por operaciones de venta o cesión de cheques y de facturas de terceros”.
La demanda fue rechazada en Primera Instancia, la sentencia dictada hizo lugar a las defensas de falta de legitimación activa y de prescripción interpuestas por el banco demandado.
La Sala “C” de la Cámara Comercial confirmó el decisorio, afirmando que la defensa de prescripción era procedente, no así la de falta de legitimación. Pero además se pronunció sobre el fondo del asunto.
Tal es así que, en cuanto a la falta de legitimación activa, el fallo postuló que “no todos los sujetos que operan con un banco son consumidores o usuarios según la ley 24.240 y, por lo tanto, resultan amparados por dicho cuerpo normativo”.
El Diario Judicial publicó que los integrantes de la Sala no omitieron pronunciarse sobre el fondo del asunto, en el que concluyeron que “el Banco de Santa Cruz S.A. obró con arreglo a las normas que regulan este tipo de operaciones”.
De ese modo, la Cámara consideró que nada impedía a los bancos privados “fijar una alícuota superior respecto de la cobrada por el Banco de la Nación Argentina, siempre y cuando -claro está- esa tasa del interés no infrinja la norma del cciv 953 y de aquéllas emanadas de la autoridad rectora, como la Circ. A 3052 del BCRA”.
Por lo tanto, citando jurisprudencia de la Sala “A” del fuero, el Tribunal concluyó que “no hay nada de irregular en el hecho de que un banco privado perciba por una operación de crédito una tasa de interés superior a la de un banco público”, cuando esa tasa no excede aquélla prevista por la autoridad monetaria del país, cual aquí ocurrió”.Agencia de Noticias Austral

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

0000724337

Un joven se entregó tras descuartizar a su novia y quemarla en una parrilla

Leer más →