Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Entrevista con Miguel Del Pla

Publicado el 04/08/2019  /   Sin comentarios

 

43bc73e4-763f-47fb-afaf-21492db4b87fEl  referente del Partido Obrero y de la izquierda santacruceña Miguel Del Pla, visitó  Rio Turbio.En diálogo sincero y distendido  con Patagonia Nexo realizó su lectura de los tiempos políticos  previo a las elecciones, que lo llevan como candidato a  diputado provincial. También se refirió a Claudio Vidal, Alicia Kirchner y Javier Belloni.

 

Patagonia Nexo: ¿Cuales son las propuestas que se vienen manejando desde tu espacio?

La clave de la situación en un sentido general es, mirar Santa Cruz tomado en el conjunto. El problema principal es que es una provincia que no tiene industria; que no tienen por lo tanto un desarrollo total, una perspectiva económica autosustentable, sino que su economía está sustentada en el extractivismo, es decir extraer minerales, petróleo, pesca. Es decir que el grueso de la economía tiene una base del tipo extracción. Y la producción de esos bienes no se procesa en la provincia de Santa Cruz.

Hasta ahora el capitalismo había demostrado su incapacidad de procesar los bienes de la provincia es decir que los recursos naturales sirvan como la punta de lanza para el desarrollo económico.

Por ahora se lo llevan. La ganancia de eso se exporta, es altísimo el porcentaje, es ínfimo lo que queda en Santa Cruz.

Para dar un dato sobre la minería, en una porción de torta que la dividiéramos en 66 pedazos, deja como regalía, solo un pedacito de los 66. El año pasado fueron 1.114 millones de pesos en regalías mineras. Para la minería es la primera productora del país, es decir que no es un punto menor. Es un punto de máxima importancia sin embargo es la que menos reditúa. Los grupos mineros que operan en Santa Cruz tienen una característica y es que son grupos muy importantes en el plano internacional. La que acaba de comprar Cerro Negro es la más importante del mundo.

¿Entonces como puede ser que teniendo tantas riquezas donde están interesados operadores de tanta magnitud tengamos que estar haciendo lo que hace Alicia Kirchner que es pedirle limosna con  un Fondo Unirse, que es decirle a las mineras: si les sobra un peso, pasámelo así compro un patrullero, o arreglo alguna escuela, o hago un recital ya que ahora dijeron que el recital de Divididos se pago con el fondo unirse…

Entonces uno se pregunta ¿cómo puede ser? Ahí hay algo que está fallando. En ese punto que esta el fracaso de los 30 años del Kirchnerismo.

¿Porque uno puede hablar de que el kirchnerismo está agotado en Santa Cruz? .Esta agotado por privatizador, por capitalista, por entreguista de las riquezas naturales. Si hubiera adoptado una política de defensa de esos recursos y en todo caso plantar otras reglas de juego, tendríamos otras perspectivas  y otras posibilidades. Hoy por hoy aceptando estas reglas de juego donde la regalía es mínima e insignificante- indudablemente que algunos puestos de trabajo genera la minería- hasta que cierra. Ya cerró Mina Marta, ya va a cerrar Cerro Vanguardia, Manantial Espejo.

-Sumado a eso el pasivo ambiental….

Ni hablar de lo que significa el pasivo ambiental porque es uno de los grandes temas que en la actividad petrolera en particular está pendiente, ya que inclusive en los formatos de contratos para la renegociación  de las prorrogas, lo que se llamo el Acuerdo Marco, la provincia la hizo después de una negociación ruinosa con una empresa Pan American Energy (PAE) que tiene poca influencia en Santa Cruz pero hizo una renegociación en espejo de la prorroga se sus áreas por 25 años con una ley que se voto al mismo tiempo en Chubut y en Santa Cruz en la que hay grandísimas sospechas de coimas, incluso un juicio con proceso en Chubut.

 

La gravedad del tema es que después de que esa negociación fue tan ruinosa y tan escandalosa hicieron un acuerdo marco, con ese acuerdo marco celebraron un par de contratos y después vino re negociar. Como supuestamente había pasado a la órbita nacional porque el 51 por ciento de las acciones pasaba a manos del estado, entonces no le aplicaron el acuerdo marco, le dieron más beneficios.

Por ejemplo que tenían que haber pagado como pasivo ambiental que era la herencia que nos dejó Repsol, que destruyó todo, sin embargo no se le cobró. Y entonces Peralta (Daniel) cuando era gobernador  entregó esas áreas  por ordenes de arriba, en ese entonces el  gobierno nacional

Entonces lo del pasivo ambiental es otro gran tema pendiente de Santa Cruz

Pero yo quería ir a lo grueso y es esto: el fracaso del capitalismo.

¿Después que pasa? Los municipios, el estado provincial, en la medida en que no haya un desarrollo económico sustentable se encuentran con que los jóvenes no tienen adónde ir a trabajar. Entonces el estado es una bolsa de trabajo. Entonces algunos dicen que hay un modelo que está en crisis y es el modelo del empleo estatal.

Se habla de que el modelo que está en crisis es el del modelo estatal desde que Néstor Kirchner hacia la campaña con Cristina en el años 86, 87, cuando empezó. Si uno lee lo que era el proyecto de ellos (N. Kirchner y C.F)  de gobierno antes de llegar al gobierno ellos hablaban de que había que liquidar el empleo estatal, porque el problema era el modelo del empleo estatal. Y terminaron con el cuento de que iban a ir con la minería a hacer un desarrollo. Desarrollaron la minería y ahora vemos el resultado. Siguen criticando el modelo de empleo estatal porque el capitalismo no generó fuentes de trabajo.

-Pero ahí hay un resultado que tiene que ver con la ausencia del estado en cuanto a las normas que tengan que ver con regular el proceso de avance de las mineras…

Peor; porque ausencia del estado seria, si uno dijera dejamos libres de juego. Acá las reglas de juego las fijó el estado. No es ausencia. Hubo una decisión política deliberada que está consagrada en el código de minería de Menen (Carlos) acompañado por Néstor Kirchner desde su gobierno. Ese código de minería establece que a las empresas  no se le pueden modificar las condiciones por 30 años. Entonces habría un paradigma de inversiones mineras en la Argentina a partir de esas condiciones no ventajosas…recontra ventajosas

Ahora esto hay que romperlo. La política del Frente de Izquierda a nivel provincial y nacional  pasa por expresar que esa política hay que romperla. Que hay que renegociar, que hay que replantearlo. Eso no nos sirvió como país. Les sirvió a las mineras. A nosotros no.

-Obviamente que tiene que haber una política de desarrollo industrial, y te llevo al plano nacional porque no se desprende nada de la realidad en el contexto de las provincias. Si bien cada provincia regularía sus propios recursos pero hoy hay una política agro exportadora no hay una política que tenga que ver justamente con el proceso de reindustrialización del estado…

La crisis del capitalismo es mundial. En Santa Cruz se expresa con  el formato que acabo de describir. Como bien decía Néstor Kirchner cuando hablaba de la periferia de la Patria  y nos trasformo en la periferia de la Patria. No podía pensarse en una Santa Cruz que podría encontrar un modelo de desarrollo económico,  que pueda encontrar un camino, aislada de un país; eso no existe.

Pero la necesidad de desarrollo en general de todo el país choca también con una crisis de orden internacional. Entonces con este cuento vamos a llevar a discutir Trump (Donald), los problemas más de conjunto, obviamente que son los problemas. Hoy se resfría Estado Unidos y con una economía tan abierta como tiene el gobierno de Macri (Mauricio) y el estornudo nos pega acá.

-Me vas a decir que no, pero esos resfríos, esos estornudos del capitalismo sobre el avance salvaje, inclusive lo estamos viviendo en el continente; Brasil, y la denuncia de Lula (Da Silva) como gran corrupto, lo que está sucediendo en Venezuela, hoy en la Argentina. ¿Cómo analizas ese contexto de crisis que tiene el capitalismo y que sigue avanzando sobre los intereses populares.

Es que una cosa y la otra son hermanas. Un capitalismo en crisis significa un capitalismo que ya no puede sostener lo que en alguna época, mas allá de mediados del siglo pasado, se conocía como el estado de bienestar, es decir el hecho de que para contener una posible explosión social, una posible extensión de una revolución socialista en el mundo, se otorgaron una cantidad  de beneficios  que el capitalismo tenia colchón, tenia margen. Hoy en su crisis se encuentra con que tiene que maximizar su ganancia para sobrevivir. No es que lo hacen porque son mala gente, es una ley de la vida es inevitable. No hay capitalismo sin eso. No es que pueda haber un capitalismo como nos quiere hacer creer Cristina (Kirchner) de otro tipo. Un buen capitalismo, con rostro humano. No existe eso. En realidad lo que existe es un capitalismo y tiene sus propias leyes.

-Está bien, pero no hay un capitalismo que tenga  que ver con la defensa nacional, eso plantea el peronismo a diferencia de las multinacionales. Si no creas la base de sustento económico sobre el desarrollo de un país, habrá un capitalismo mucho más duro, que el que –entiéndase-ayude a gobernar el país.

El capitalismo provincial o nacional o en cualquiera de los formatos, va a plantear lo siguiente que es de hecho lo que hace Alicia Kirchner en Santa Cruz. Te dice, mira, a mi me están embromando desde Nación, no estoy recibiendo lo que tengo que recibir. Le echa la culpa  (Mauricio) Macri y mientras tanto, les pide limosna a las mineras.

Tenemos una contradicción. Es decir no estamos aplicando una política que pueda llevar a un cambio…

-Y difícilmente en estos momentos que hay una política que avasalla cualquier interés porque hoy son vinculantes los intereses de los sectores económicos que sostienen la política de la Argentina…

Hay un solo camino para enfrentar eso y es la movilización popular. Si hoy estas enfrentado y pisado porque tenés un gobierno esclavista y porque tenés un poder capitalista internacional esclavizante, tenés que organizar las rebelión de los esclavos, no tenés otra salida.

Ahora el kirchnerismo no se propone la rebelión de los esclavos. Se propone regular un capitalismo en una tarea imposible. Una utopía. Nos acusan a los socialistas de pretender una sociedad más igualitaria pero rompiendo con el capitalismo. El que quiera un capitalismo bueno, provincial, nacional o lo que fuera es más utópico que nosotros. Y la experiencia lo ha demostrado cada vez que han intentado un planteo de estas características el resultado ha sido negativo.

-El peronismo…

Quizás te interesa el tema ideológico, pero tenemos que volver a la realidad y la realidad nuestra es esta: Nosotros tenemos una sociedad que ha sido reducida a la pobreza en Santa Cruz. Hay mucha desocupación, la juventud no tiene un horizonte laboral, el trabajador tiene un sueldo que debe ser el más bajo de la historia y necesitamos dar respuesta a eso. Esto es urgente.

Esto no es que resiste un análisis teórico. Esto hay que luchar para ponerlo en marcha. El trabajador no puede seguir siendo la variable de ajuste de la economía. Ni acá, ni en YCRT, donde la variable la hacen despidiendo gente. Ni tampoco, como en la provincia donde la variable de ajuste la hacen principalmente –no únicamente- reduciendo los salarios. Lógico que una economía te puede llegar a dar que te cierren los números, pero si vos llevas a todo el mundo a la pobreza también los negocios van a  cerrar. Es un modelo que se encierra sobre sí mismo no tiene otra perspectiva.

Yo leí recién un cartel que decía “Para seguir creciendo” y es la consigna de Alicia Kirchner .Me sorprendió. Seguir creciendo es casi una burla, porque si hay un problema es que Santa Cruz no crece.

-¿Cómo se compite a la hora de situaciones estratégicas que tienen que ver por ejemplo, con esto de “Una Nueva Santa Cruz”, que son slogans vacios de contenido hasta de cómo se piensa un estado moderno porque piensan en intereses de capitales , no de un estado moderno?¿ Como se logra romper con este Frente de  Todos donde hay sectores que coinciden con lo que estás diciendo, como el sector de  Claudio Vidal que habla de todo lo que tenga que ver con el sistema de mineras y petroleras….

Hay un problema y es estratégico, Vidal no va a recomponer nada sumándole votos a Alicia Kirchner. Es chamuyo.

En definitiva, mira la gravedad que tiene la situación. Vos denuncias que este gobierno permitió los despidos en el petróleo porque no hizo nada, jamás le intimó a una petrolera con quitarle la posesión. Nunca lo hizo, nunca tomó una posición de fuerza porque si hubiera creado ese conflicto hubiera contado con los petroleros y su apoyo. Ahora, Vidal tampoco creó ese conflicto. Porque siendo dirigente del sindicato petrolero eligió  el apoyo al gobierno provincial, que no perdiera sus regalías, a hacer un conflicto por sus despedidos. Sacrificó su gente en aras del  apoyo político al gobierno. Ahora el (Vidal) viene y nos hace el discurso contra el gobierno diciendo que el gobierno tuvo la culpa. El también tuvo la culpa, también podría haber movilizado a la gente y no lo hizo, acá se lucho contra los despidos. Vidal no luchó contra los despidos y a los que no piensan como él, los hizo echar del petróleo.

Vidal a muchos compañeros combativos que no estaban en su grupo los hizo echar.  Y cuando los echaron no los defendió, al contrario, apretó a los compañeros que querían hacer huelga para defender a esos muchachos. Estuve en el momento.

Vos me pedias un planteo político. El planteo político está bien,  porque la plata  esta en las petroleras y en las mineras, en eso estamos de acuerdo. Pero el (Vidal) le va sumar a los que fueron cómplices de las petroleras y las mineras todo este tiempo.

(Javier) Belloni lo mismo. Belloni nos habla de que el modelo está agotado simplemente porque usa una palabra. No tiene ningún contenido ese planteo de Belloni. ¿Qué se cree que tiene la máquina de administrar? Esto no es un problema de administrar. El problema es donde están los recursos y para qué sector vos queres gobernar. ¿A quien le vas a hacer pagar la crisis?

Nosotros estamos en una crisis tremenda. La izquierda dice que la paguen los capitalistas.  Todos los demás partidos de algún formato pretenden que la crisis la paguen los trabajadores o los sectores humildes de la población como ha venido haciendo Macri y Alicia (Kirchner)  en la provincia.  Y todos los gobernadores trabajaron con la misma línea. El agotamiento que tienen los gobernadores, el agotamiento que tiene Santa Cruz, es el agotamiento  de un capitalismo  no es capaz de trasformar la explotación de recursos naturales como en la caso de  de Santa Cruz en un bienestar de la población , en satisfacer las necesidades. Los recursos naturales se los llevan pero la necesidades no las satisfacen.

L.G

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

590eb136-58d2-4949-a2c4-96a959490a4c

Julia Dufour: Se pudo controlar un incendio en una chacra

Leer más →