Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

En Santa Cruz se producen casi 60 nuevos casos de VIH por año

Publicado el 27/06/2019  /   Sin comentarios

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH+. La misma tiene por objeto la concientización y promoción del testeo en la comunidad. Tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben, según indica la Fundación Huésped. En la provincia, Salud coordinó actividades en distintos puntos. Dónde hacer el test.cropped-dianacional

Hoy se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH+, cuyo objetivo es promover la concientización y la realización del testeo. La Fundación Huésped indicó que tres de cada diez personas tienen VIH y no lo saben.

En Argentina se estima que hay 129 mil personas con VIH y según datos recabados del año 2018, el 80% conoce su diagnóstico, pero el 20% no lo sabe, siendo un desconocimiento que puede complicar seriamente su tratamiento en el futuro.

En Santa Cruz se producen entre 50 y 60 nuevos diagnósticos anuales, donde la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo, en tanto, la relación hombre/mujer es de 2,5 hombres versus 1 mujer y se producen entre 15 y 20 partos de madres VIH positivo por año. Los datos estadísticos provienen del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, a los cuales pudo acceder La Opinión Austral.

El VIH en la provincia es una realidad desde la aparición del primer caso en 1987 y se manifiesta en nuestros días por la incidencia de casos que cotidianamente se localizan en los servicios de salud, informaron desde el Ministerio de Salud. Quienes son diagnosticados, pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el programa provincial en forma gratuita y llevar una vida saludable, logrando que el virus sea una infección crónica y controlable.

El Programa Provincial de VHI Sida, ETS y Hepatitis que impulsa la cartera sanitaria, trabaja desde 2013 en la campaña “Elegí Saber”, que busca estimular la realización de ese test y los de otras infecciones de transmisión sexual.

En Río Gallegos habrá varios puntos en la ciudad donde poder realizarse testeos rápidos, los cuales sólo consisten en una pequeña punción en el dedo y son completamente voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Desde LALCEC, la titular Susana Portela dialogó con el programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, indicando que en el edificio de la entidad, sito en José Ingenieros 57, están abiertos los consultorios para realizar la prueba durante todo el año, ya que desde el hospital les han designado una enfermera especializada en VIH.

Al respecto, Portela explicó que reciben a las personas “anónimamente, no queda escrito en ningún lado, se le hace un asesoramiento previo al test y la persona decide en el momento si se lo hace o no”. Luego de hacérselo, se le da el resultado al paciente aproximadamente a los 20 minutos. Si el mismo es positivo, se lo asesora nuevamente y se lo deriva a un especialista. En LALCEC, cualquier persona que desea realizarse el test puede acercarse de 9 a 15 horas.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia también estarán brindando testeos rápidos y análisis convencional para VIH a la comunidad en el CAPS 1, en Pasteur 898 esquina Perito Moreno, y en el CAPS 8, en el barrio San Benito calle 1. También en el Bº Che Guevara, calle Joaquín San Miguel y Che Guevara, de 12 a 18 horas, donde estará instalado el tráiler de atención primaria. Además, en todos los hospitales de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH, sin necesidad de presentar orden médica.

En tanto, en la localidad de 28 de Noviembre habrá hoy un stand de consejería y test rápido de VIH en el hall del supermercado, de 9 a 14 hs. Por otra parte, en Caleta Olivia se realiza el test rápido de VIH en el Operativo de Salud de la Unión Vecinal del barrio Jardín, en calle Las Margaritas 2077, de 12 a 18 hs.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

114335

Cristina Kirchner, en El Calafate: “Este gobierno tiene el doble de planes sociales”

Leer más →