Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Elecciones Escrutinio provisorio: alerta de especialistas aunque “no se puede hablar de fraude”

Publicado el 06/08/2019  /   Sin comentarios

El apoderado del Frente de Todos señaló que no está garantizada la transparencia en el conteo provisorio de votos. El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, aclaró que el conteo total de votos -que sí tiene fuerza legal- no se modificó.file_61622_main1

Ayer el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, advirtió que no está garantizado el conteo provisorio de votos de manera transparente el próximo 11 de agosto. Al no haber recibido el código fuente del software que se empleará en las PASO, los principales partidos de la oposición no estarán en condiciones de fiscalizar la limpieza de los datos que se difundan el domingo 11, atribución que el Código Nacional Electoral confiere en su artículo 108 a los partidos políticos.

Las dudas también provinieron del propio Alberto Fernández, precandidato de este espacio, aunque el reclamo de la oposición a nivel nacional comenzó cuando se conocieron los fallos que tuvo Smarmatic – empresa encargada del conteo provisori-  en otras votaciones como en Venezuela y El Salvador, debido a problemas en su software.

“En 2017, la Cámara Nacional Electoral de Argentina seleccionó a Smartmatic para validar la identidad de votantes durante las primarias abiertas realizadas en agosto, y las elecciones legislativas de octubre”, recuerda en su sitio web la empresa.

“El conteo de votos es el mismo de siempre” indicó a TiempoSurPablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano. Aclaró que lo que se modificó fue el uso del software “para la transmisión de los telegramas para el escrutinio provisorio”. El conteo total de votos -que sí tiene fuerza legal- no cambiará.

“La preocupación es porque hay un poco de desinformación al respecto”, declaró.

“No se puede hablar de fraude de ninguna manera, lo que es un sistema nuevo, el cual en la comunidad que trabaja el sistema generó muchas dudas que todavía no están despejadas y lo peor que puede  pasar son problemas en la transmisión de los resultados por cierta vulnerabilidad que se ha visto”, indicó.

Pero no deben existir “grandes diferencias” entre el escrutinio provisorio y definitivo, ambos deben ser “concordantes” porque de lo contrario “generará dudas sobre todo el sistema electoral”.

“El sistema debe garantizar el Ministerio de Interior que debe funcionar bien”, agregó.

VULNERABLE

En tanto, el especialista informático Marcos Mansueti explicó que hay vulnerabilidades sobre el sistema informático electoral Smartmatic y sostuvo que “cobraron mucha plata para desarrollarlo”. “Puede utilizar pedacitos  de programas de terceros para desarrollarlo”, mencionó.

“Vamos a desarrollar un sistema tan crítico como éste y yo pongo en duda el uso de librerías externas, habría que hablar de esto tres meses atrás, no a siete días de las elecciones”, expuso el especialista, y recordó que “hay gente que está avisando que hay fallas”.

“No se trata de ser kirchnerista o no, es un tema de la transparencia en los resultados electorales”, apuntó en relación a la transmisión electrónica de datos. “Hay falta de educación tecnológica, hoy la gente tiene un celular pensando que lo sabe usar pero no lo sabe usar”, explicó el especialista.

“No se persigue a quien piensa distinto, acá se persigue a quien encuentra una falla de seguridad informática y eso es un tema más grave”, denunció.

“El domingo que viene nos vamos a llevar bastantes sorpresas, no solo ésta sino otras más”, concluyó.

LAS FALLAS EN LAS PRUEBAS

Según publicó Chequeado.com, el foco de los cuestionamientos de la oposición,  tiene que ver con dos puntos de la digitalización: Uno es la falla en la prueba del software que se hizo el último mes y otra es la imposibilidad de ver el código fuente, es decir de saber cómo fue desarrollado el programa y si tiene vulnerabilidades o no.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó el 29 de junio último la primera prueba nacional del sistema de conteo rápido con operadores, y hubo otra el sábado 13 de julio (sólo interna de Correo Argentino).

En esa primera prueba existieron fallas admitidas por la empresa y el Gobierno nacional. Según la Secretaría, fueron cuestiones técnicas, específicamente en la conexión a Internet de las netbooks utilizadas para transmitir los datos desde las escuelas.

El “código fuente” del software SmartTally que utiliza la empresa, es cerrado. Esto significa que sólo la empresa puede observarlo o controlarlo, haciendo imposible su fiscalización por parte de los partidos políticos. Nadie más que la empresa sabe cómo funciona el software a nivel informático. Por eso, según especialistas y apoderados de la oposición, esto podría deslegitimar la elección en caso de haber fallas en la transmisión digital de los datos.

LAS PASO Y EL PLANTEO DE SU ELIMNACIÓN

“Se entienden que son Primarias y que en muchos distritos no se decidirá nada, sino que funcionará como barrera electoral para superar el 1,5% pero no se han visto grandes dudas que no surjan en todos los comicios”, vertió Sechhi al preguntarle  si el electorado tiene grandes dudas sobre cómo y qué se vota.

Hace poco más de un mes surgieron  iniciativas, plasmadas en proyectos de Ley en el Congreso de la Nación, para eliminar las PASO o, en su defecto, que no lleven a cabo en las categorías que no definen internas abiertas, por el gasto que conllevará esta elección. Secchi sostuvo que no lo analiza “desde el lado del gasto”, sino “si es útil o no es útil”.

Esta discusión -marcó- “se tiene que dar en otro momento y no en medio de las elecciones”. “Cuando termine este proceso o el año que viene, pero con estos temas  que siempre se acuerdan de discutirlos cuando estamos en el medio del proceso  electoral, y eso no puede ser así de ninguna manera”, precisó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

D-Tenis-de-Mesa

9 nuevas medallas para Santa Cruz en el penúltimo día de los Juegos Evita

Leer más →