Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Elecciones 2019: Leal de Ibarra citó a todo el arco político para definir si las boletas van unidas o separadas

Publicado el 06/06/2019  /   Sin comentarios

Será el 4 de julio, con la participación de todos los partidos y agrupaciones que van a prestarse en agosto. Hasta ahora, la única definición que arrojó el juez federal subrogante, es que habrá una única urna y sobre para la elección.show

*Por Sara Delgado

A catorce días de la presentación de la UCR para que exista una ‘Declaración de Certeza” respecto de las elecciones de agosto, que diga si acaso las elecciones provinciales y las nacionales pueden darse de forma simultáneas y con boletas unidas o separadas, el juez federal subrogante, Javier Leal de Ibarra, emitió una resolución que avizora entreverado político sin precedentes.

Y es que el juez, convocó a todos los espacios políticos que van a jugar en las elecciones provinciales del 11 de agosto, a una audiencia para discutir qué va a pasar con las boletas, si acaso podrán los candidatos y candidatas a la gobernación llevar presidenciables o no.

Luego de aceptar su competencia para entender en la causa iniciada por la oposición, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y vicepresidente de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE), le da gran parte de la razón al oficialismo, cuando resuelve que “se utilizará un solo sobre y una sola urna por mesa electoral habilitada para emitir el acto de sufragio”, en tanto que, determinó diferir su decisión acerca de la autorización o no de adhesión de las distintas secciones de boletas de precandidatos nacionales y candidatos provinciales.

“A tal fin, cítese previamente a audiencia pública para el próximo 4 de julio a las 10 horas, a celebrarse en la sede del Juzgado, a todas las agrupaciones políticas, sus listas internas, alianzas y frentes en el orden nacional” se lee en el documento al que tuvo acceso La Opinión Austral.

También, Leal de Ibarra le pide al Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz, que notifique de esto a todos los lemas, sublemas, alianzas y frentes electorales provinciales que hubieren oficializado listas de candidatos para esa fecha.

Vale recordar que el viernes, la Fiscalía de Estado se presentó en el Juzgado Federal para contestar a la ‘Declaración de Certeza’ que reclama la UCR, en la que pidió que se prohíba la unión de boletas para las candidaturas nacionales y provinciales.

Algunos de los argumentos esgrimidos por el oficialismo, aparecen que “los ciudadanos tienen el derecho a que todos los candidatos y precandidatos de las PASO, pertenecientes a una misma agrupación política, estén en una única boleta”, y que si van separadas, la gente podría “incurrir en la omisión de votar alguna de las categorías a la que se someten a elección de cargos de precandidatos y candidatas, creyendo que al ingresar una boleta estaría votando por todos ellos…”.

Como se sabe, la audiencia pública es un procedimiento en el cual las partes interesadas participan y se expresan para defender su postura antes del dictado de una decisión, en esta circunstancia, un fallo.

Esto quiere decir que, para el caso la Unión Cívica Radical, que es la que planteó su disidencia sobre la posibilidad de que las boletas vayan unidas, ejemplo: Eduardo Costa candidato a gobernador y Mauricio Macri candidato a presidente, deberán, antes del próximo mes, definir si llevar o no la boleta nacional.

En el caso del PJ-FPV, no hay dudas, quienes juntan avales para el Partido Justicialista, Kolina, de la Victoria, etc., quieren ir con la candidatura de la fórmula Alberto Fernández–Cristina Fernández, lo mismo que aquellos sectores que integran las agrupaciones que van detrás de la candidatura de Omar Latini  en el Frente de Izquierda.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

108717

Gobernadores patagónicos contra las medidas de Macri

Leer más →