Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

El TSJ sancionará y descontará el sueldo a quienes no vayan a las capacitaciones en perspectiva de género

Publicado el 20/09/2019  /   Sin comentarios

cropped-MICAELALa cúpula del Poder Judicial santacruceño parece estar decidida a que la perspectiva de género sea un eje en su agenda. A la creación de la Oficina de Género de la semana pasada, se sumó una resolución que hace obligatorias las capacitaciones de la Ley Micaela, con severas sanciones para quienes no asistan.

*Por Sara Delgado

La Resolución del Tribunal Superior de Justicia fue dictada este miércoles, en función de la sanción de la ley 27.499, para capacitar en perspectiva de género a funcionarios de los tres poderes del estado, conocida como Ley Micaela, a la que, además, Santa Cruz adhirió bajo la ley provincial 3.462.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada por Sebastián Wagner, de 30, que ya tenía antecedentes por violación, con salidas transitorias que, probablemente, si acaso los responsables de revisar la ejecución de su condena hubiesen atendido al peligro en el que ponían a las mujeres, no se las hubiesen dado.

“La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los tres poderes, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a quienes integran diferentes estamentos del estado, sin importar jerarquía, ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones, entendido, no como una mera elección de preferencia personal de los agentes del estado, sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia”, se lee en el texto de la norma, que recoge el  Tribunal para su decisión.

De las sanciones

La aplicación de la Ley Micaela en la justicia santacruceña será obligatoria y para aquellxs empleadxs, funcionarixs y magistradxs que no asistan a las capacitaciones, habrá sanciones.

“Las personas serán intimadas en forma fehaciente y el incumplimiento a dicha intimación será considerado falta grave, dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”, pero no sólo eso, sino que quienes se nieguen van a aparecer en la página del Poder Judicial de la provincia.

“Teniendo en cuenta las circunstancias de los casos en que incurran en el incumplimiento de las capacitaciones, ello repercutirá en la idoneidad y suficiencia de la labor prestada, por lo cual, en los supuestos de inasistencias injustificadas, las sanciones se aplicarán por este Tribunal Superior de Justicia, previa intimación a quienes corresponda, con anotación en el legajo personal”, se advierte luego en el texto.

El TSJ estableció que las sanciones serán en tres instancias: funcionarixs y magistradxs que falten a la primera capacitación tendrán un llamado de atención, si faltan a la segunda les va a corresponder un apercibimiento y si acaso sucede por tercera vez les van a descontar el sueldo. Lo mismo para lxs empleadxs.

Así las cosas, las capacitaciones serán obligatorias en la temática de violencia y perspectiva de género para la totalidad de quienes integran el Poder Judicial y serán realizadas a través de la Oficina de Género que conduce Sabrina Granero -también titular de la OVD- y de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

D-Tenis-de-Mesa

9 nuevas medallas para Santa Cruz en el penúltimo día de los Juegos Evita

Leer más →