Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

El Gobierno se juega hoy la última carta para unir boletas

Publicado el 19/07/2019  /   Sin comentarios

Fuentes oficiales confirmaron a La Opinión Austral que en la jornada de hoy pedirán un Per Saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que defina sobre las boletas, que, en dos instancias, tuvo dos fallos diametralmente opuestos. Si sucede, debe ser exprés, porque el lunes cierra la presentación de modelos de boletas.cropped-DSC_4263-1

*Por Sara Delgado

En su edición de la víspera, este diario publicó los detalles del Recurso Extraordinario presentado por la abogada patrocinante de Santa Cruz, Graciana Peñafort, en el que acusaron de ‘arbitrario’ al fallo de la Cámara Nacional Electoral, que este martes, ordenó la separación de las boletas de la elección provincial y las PASO, revocando así la decisión del juez federal subrogante, Javier Leal de Ibarra, que una semana antes, dijo lo contrario.

Con el próximo lunes como fecha límite para la presentación definitiva de los modelos para la votación del once de agosto, el Gobierno de Alicia Kirchner echó mano a la última carta posible, atendiendo a la posibilidad de que el Recurso no fuese tenido en cuenta. Así es que hoy presentarán un Per Saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que ponga fin a un pleito promovido por la UCR.

El salto a la Corte sólo opera en causas que revistan ‘gravedad institucional’, esto es, cuando las decisiones tienen interés colectivo, como sucede para el escenario planteado en Santa Cruz, pero, además, necesita que los casos sean de competencia federal, como en este.

Si el más alto tribunal entiende que las condiciones de la causa por las boletas están dadas, podría abocarse a resolverla de manera exprés, tal como lo hizo en 2013, cuando declaró «admisible» el reclamo del Gobierno de Cristina Fernández, cuando la jueza María Romilda Servini falló en contra de la reforma judicial y literalmente frenó la convocatoria a una elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. En ese caso, también el cronograma electoral estaba ya en marcha y se avecinaban las PASO.

Para el caso de que la Corte entienda que debe aceptar el Per Saltum, entonces el fallo de la Cámara Nacional Electoral que obliga a la separación de boletas queda en stand by y se lo revisa.

El Gobierno apela a esta idea para ganar tiempo, porque mientras esto sucede, las elecciones no se detienen, así como tampoco la decisión que tomó Leal de Ibarra cuando dijo que Kirchner podía añadir la fórmula Fernández, Fernández, que Latini podía llevar a Del Caño-Del Pla o que, si acaso su deseo era no ir con Macri-Pichetto, Costa podía apelar a la boleta corta.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

perez-osuna

Habló Mazú luego de la condena de la Justicia

Leer más →